16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

CIPM: Industria pone dos pegas al acuerdo de precios entre Sanidad y Aspen

El Ministerio no tiene asegurado apoyar la propuesta del laboratorio para 6 citostáticos

Exteriores del Ministerio de Industria.
CIPM: Industria pone dos pegas al acuerdo de precios entre Sanidad y Aspen
jue 29 noviembre 2018. 18.30H
No todos los integrantes de la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) comparten el acuerdo entre Sanidad y Aspen Pharma respecto a la oferta global de precios puesta sobre la mesa por esta compañía. Según ha podido saber Redacción Médica, existen dos motivos que hacen que el Ministerio de Industria guarde ciertas reservas respecto al pacto que, según ha podido saber este periódico, la farmacéutica alcanzó con Sanidad.

El acuerdo choca con la posición general de Industria en la CIPM consistente en "apoyar a las marcas farmacéuticas que tienen sede en España y que, por tanto, invierten en I+D+i en territorio nacional”. Esta condición no se cumple con Aspen, que está radicada en Sudáfrica y no tiene fábricas en España.

Por otra parte, esta compañía "ha presentado una subida muy fuerte" del precio de los medicamentos incluidos en el 'pack'. No obstante, desde el ministerio insisten en que se trata de unos fármacos "muy importantes" y que la "situación es complicada". Además, afirman que no se ha tomado una decisión respecto a su aprobación y que todo dependerá de cómo se desarrolle la reunión en el CIPM.


Industria apoya, como criterio general, a aquellas marcas farmacéuticas con sede en España


Las fuentes ministeriales consultadas por este periódico apuntan que Industria se mantendrá a la expectativa de la línea que marque en la reunión el Ministerio de Sanidad, principalmente, y las comunidades autónomas, sobre las que también recaería la financiación de estos fármacos. Como ya informó Redacción Médica, la estrategia seguida por Aspen Pharma de cara a la reunión de la CIPM se apoya en un acuerdo alcanzado durante la etapa de Encarnación Cruz Martos al frente de la Dirección General de Cartera Básica. Este acuerdo estaría vigente a día de hoy y, salvo imprevisto, la proposición de la farmacéutica se aprobará.

La oferta de fármacos citostáticos de Aspen incluye melfalan comprimidos (165 euros), melfalan inyectable (75 euros), clorambucilo comprimidos (192 euros), busulfan comprimidos (210 euros), mercaptopurina (50 euros) y tioguanina (180 euros). En algunos casos, estos precios superan hasta en un 1.000 por ciento los que tenían hasta 2014, momento en que la farmacéutica anunció a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el cese de su comercialización.

Antecedentes de la política de precios de Aspen


Desde la industria farmacéutica se teme que el caso de Aspen abra la puerta a prácticas similares apoyadas en este precedente. Y es que la aprobación de este paquete de fármacos supondría una revisión al alza de sus precios superior al 25 por ciento, con lo que rompería uno de los criterios habituales del CIPM, que habitualmente rechaza propuestas de revisión semejantes por esta misma razón.

Cabe destacar que la política de precios de esta compañía ya ha generado alguna polémica en Europa. De hecho, en mayo de 2017 la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación sobre el laboratorio con el objetivo de dilucidar si utilizó su posición dominante en el mercado para subir injustificadamente precios. Según Bruselas, la farmacéutica ha incrementado varias veces sus medicamentos contra el cáncer de forma "injustificada".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.