10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

¿Permitirá Sanidad que Aspen reviente el modelo de precios de medicamentos?

La CIPM decidirá sobre un paquete global de citostáticos que llega a subir el precio fijado en más de un 1.000%

Encarnación Cruz Martos y Patricia Lacruz, exdirectora y directora actual de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
¿Permitirá Sanidad que Aspen reviente el modelo de precios de medicamentos?
mar 27 noviembre 2018. 18.10H
La próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), cuya celebración está prevista para los próximos días, tiene un ‘punto caliente’ protagonizado por Aspen Pharma. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, la compañía farmacéutica sudafricana, que dejó de comercializar seis sus productos hematológicos en España entre acusaciones de encarecimiento abusivo de precios, está a un paso de conseguir el visto bueno a un paquete global de precios de características muy similares al que planteaba hace unos años y que ya creó un malestar generalizado en el sector farmacéutico.

Fuentes de la industria han apuntado a este periódico que la estrategia de Aspen, dirigida en España por Miriam Rodríguez desde 2016, se apoya en un acuerdo alcanzado durante la etapa de Encarnación Cruz Martos al frente de la Dirección General de Cartera Básica y 

El criterio habitual de la CIPM no permite revisiones de precios de medicamentos al alza superiores al 25%


que salvo imprevisto será aprobado por la CIPM. En él se incluye un paquete de precios compuesto por melfalan comprimidos (165 euros), melfalan inyectable (75 euros), clorambucilo comprimidos (192 euros), busulfan comprimidos (210 euros), mercaptopurina (50 euros) y tioguanina (180 euros).  Cuatro años antes, la compañía comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el cese de comercialización de estos mismos medicamentos citostáticos, cuyo precio oscilaba entre los tres y los 23 euros, lo que supone incrementos porcentuales que llegan a superar el 1.000%.

En caso de confirmarse el acuerdo, así como los términos del mismo, la CIPM rompería uno de sus criterios habituales, consistente en no aceptar revisiones de precio al alza superiores al 25%. Precisamente este es uno de los puntos que más desconfianza suscita en el sector, que lamenta la “inacción” de la Aemps durante estos cuatro años y teme que si se apoya esta petición se abra la puerta a otras muchas similares apoyadas en el precedente de Aspen. 


Aspen Pharma ha sido Investigada en Europa y España


La política de precios de Aspen en materia de medicamentos citostáticos no es nueva. Tanto es así, que en mayo de 2017 la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación sobre el laboratorio con el objetivo de dilucidar si utilizó su posición dominante en el mercado para subir injustificadamente precios.

También en España se inició un trabajo similar al de Bruselas, en este caso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se archivó al iniciarse la investigación a nivel europeo. En ambas investigaciones se advertía de posibles “prácticas de negociación abusivas” entre las que se incluían “amenazas de reducción de suministro”.

Estas supuestas prácticas comerciales alejadas de las normas básicas de competencia, e incluso de la legalidad, fueron denunciadas por The Times en un reportaje publicado en 2017. En él, el periódico aseguraba haber accedido a documentación interna que demostraba la retención de medicamentos para forzar la subida de precio, llegando incluso a plantearse la posibilidad de eliminar el suministro, tal y como sucedió en España en 2014, obligando a la compra como medicamento extranjero y por lo tanto más caro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.