Enrique Ruiz Escudero, David Marín y una de las pacientes del proyecto, Sonia, durante la inauguración de la muestra.


24 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 7 minutos

El 87,5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama metastásico triple negativo no sobreviven más allá de los cinco años. Es un tipo de tumor que no tiene cura y, por el momento, tampoco alcanza la cronicidad. Así, el fomento de la innovación y la visibilidad son pilares fundamentales para mejorar el pronóstico de este cáncer.

‘Cuadros con esperanza: mostrando el poder de la innovación”, es un proyecto liderado por Gilead que, uniendo ciencia y arte, busca dar a conocer el pronóstico de la enfermedad de la mano de tres pacientes con este tumor. Gema, Sonia y Ángela han contado su testimonio y, gracias a un programa de reconocimiento de voz, y un sistema de Inteligencia Artificial, se han pintado cuadros que reflejan sus emociones y sentimientos. "Queríamos hacer algo distinto, y creemos que expresar el día a día de estas mujeres con arte, y ciencia, lo es. Este cáncer no es un cáncer rosa, se tiene que conocer y hay que encontrar una solución ya", ha resumido David Marín, senior director de la Unidad de Negocio de Oncología de Gilead.

Los cuadros están expuestos en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La exposición ha sido inaugurada este martes por Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el ya mencionado David Marín, José Soto, director gerente en Hospital Clínico San Carlos, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico y la periodista Inés Ballester. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio. 

Momento de la inauguración de 'Cuadros con esperanza: arte y emociones para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico'.


Foto de familia del acto de 'Cuadros con esperanza: arte y emociones para concienciar sobre el cáncer de mamam triple negativo metastásico'.


El cáncer de mama metastático triple negativo afecta en su mayoría a mujeres jóvenes. "Mujeres con hijos pequeños y toda una vida por delante, que se enfrentan a un diagnóstico de no curación", ha explicado Inés Ballester durante la presentación del acto. "Antes el cáncer de mama tampoco tenía curación; ahora sobreviven el 80% de las mujeres. Por esto es vital la investigación", ha reivindicado la periodista, también paciente de cáncer de mama. 

José Soto ha resaltado dos palabras del proyecto: 'esperanza' y 'poder'. Ha relacionado la esperanza con la actitud de las pacientes. "Es esencial esa actitud para lograr un futuro más explicativo. A ninguno de nosotros le es ajeno el cáncer". También, ha hablado de la relación de poder con innovación. "En nuestro sector, innovar se traduce en aumentar el estado de salud de la población. El resto es tener más y mejor vida, y esto se hace gracias al abordaje multidiciplinar. Tenemos que batallar todos juntos, para conseguir entender y tratar el cáncer metastásico", ha dicho. 


Una patología olvidada


Fernando Moreno, médico especialista en Oncología del Hospital Clínico San Carlos, ha indicado que ya que en la actualidad este tipo de tumor no tiene cura "es esencial mostrar apoyo y alternativas terapéuticas" a las pacientes. Así, Pilar Fernández, ha recordado que el cáncer de mama metastásico "siempre ha sido una patología olvidada" y ha manifestado la importancia de que ese 20% de mujeres con este cáncer "que no tienen un final feliz" puedan sobrellevar la situación con las mejores condiciones posibles. "Cuando reciben un diagnóstico de cáncer de mama es muy duro, pero cuando es metastásico y sabes que no hay cura, es mayor. Entonces, dependes de la innovación; es esencial visibilizarlo y seguir trabajando en nuevos tratamiento", ha dicho. Además, ha reivindicado la importancia de que, los fármacos ya existentes, se aprueben en España. "De nada sirve que existan si no llegan a las pacientes". En España, solo el 61% de fármacos enfocados al tratamiento de esta enfermedad están aprobados. 

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico ha puesto en relieve la invisibilización de esta patología a través de la positividad. "Nosotras formamos parte de la marea rosa, pero hay veces que se trata con un exceso de positividad; el cáncer de mama no es una mala gripe", ha explicado y destacado la importancia de la investigación. "Nos cura la ciencia, no la positividad", ha dicho. 


Fomento de la investigación


David Marín

David Marín ha destacado los avances en el campo. "Muchas veces, en la Oncología, solo damos pequeños pasos, pero la suma de estos es el resultado de los avances de hoy"; ha puesto en relieve. Asimismo, ha recordado que España es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor esfuerzo en innovación de Gilead y que desde la farmacéutica siguen volcados en la consecución de mejores fármacos para este tipo de tumor. Así, los cuadros expuestos serán donados a la asociación presidida por Pilar Fernández, y se subastarán para recaudar fondos para promover la investigación. 

El acto ha sido clausurado por Enrique Ruíz Escudero, que ha destacado la importancian de formentar el diagnóstico precoz. "Este tipo de cáncer afecta a mujeres más jóvenes que la media global, debemos poner el foco el la detección temprana. Es un cáncer muy agresivo, si se diagnostica de manera precoz, la tasa de mejora es mucho más elevada", ha concluido. 

José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Canora, gerente de Planificación Estratégica; y David Marín, director de Oncología de España de Gilead.


De Gilead: Rafael Martínez, director de Relaciones Públicas de Gilead; David Marín, director de Oncología de Gilead en España; y Fernando Mozo, director de Marketing de Oncología de Gilead en España.


Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico de Madrid, saluda a David Marín.


Alberto Carballo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Gilead España, Inés Ballester, presentadora del acto; y David Marín.


Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.


Rafael Martínez saluda a Enrique Ruiz Escudero.


Fernando Moreno, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos; y Gemma Palacios, directora médica de Oncología de Gilead.


Cristina Garcia, regional Acces Manager de Gilead; junto a David Marín.


Fernando Moreno junto a Sonia Vázquez, una de las pacientes de cáncer de mama participantes en el proyecto.


Juio Zarco, Jesús Canora, David Marín y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Aspecto de la sala durante la inauguración de 'Cuadros con esperanza: arte y emociones para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.