Un aviso que coincide con fechas de alta demanda y obliga a reforzar la planificación en consultas y farmacias

Alerta sanitaria: dos semanas sin este conocido fármaco para el colesterol
Los problemas de suministro de este medicamento se extenderán hasta mediados de mes. Imagen creada con IA (Gemini).


SE LEE EN 3 minutos
En plena temporada navideña, con los excesos que estas fechas deparan, el control del colesterol vuelve a estar en el foco de la conversación sanitaria de los usuarios habituales de medicamentos que bloquean su producción.

Es por ello que el reciente aviso de desabastecimiento de Rosuvastatina/Ezetimiba Normon, uno de los tratamientos combinados más habituales para reducir el colesterol, llega en un momento especialmente sensible. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha incluido la combinación de dosis fija de este fármaco en su lista de medicamentos con problemas de suministro, al menos, hasta el próximo 18 de diciembre. 

Presentación del fármaco en desabastecimiento.


¿Qué es rosubastatina?


  • Se trata de un medicamento que combina dos principios activos: rosuvastatina (una estatina que reduce la producción de colesterol en el hígado) y ezetimiba, que inhibe la absorción intestinal de colesterol.
  • Se comercializa en comprimidos recubiertos con película, en presentaciones de 10 mg/10 mg y 20 mg/10 mg (rosuvastatina/ezetimiba), dirigidas a adultos.
  • Está indicado como terapia de sustitución (es decir, para pacientes ya controlados con los componentes por separado) en casos de hipercolesterolemia primaria y en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía coronaria o antecedentes de síndrome coronario agudo.

¿Por qué esta alerta?


El hecho de que la presentación con registro 89576 esté en la lista de la Aemps implica que su disponibilidad en el canal farmacéutico es inferior a la demanda nacional. Unas tensiones en la cadena de suministro que pueden deberse a dificultades en fabricación, distribución o a cambios regulatorios, y pueden derivar en riesgo real de falta de unidades en farmacias.

Conviene recordar que, ya esta semana, la Aemps ha alertado de la retirada urgente de un antidepresivo muy conocido y de una crema por contaminación bacteriana.

¿A qué pacientes puede afectar este desabastecimiento?


• Pacientes con colesterol alto (hipercolesterolemia primaria) que ya estaban estabilizados con esta combinación.
• Pacientes con riesgo cardiovascular elevado, debido a enfermedad coronaria o antecedentes de síndrome coronario agudo, para quienes esta terapia funciona como prevención secundaria.

Si la presentación combinada no está disponible, podría ser necesario volver a los medicamentos por separado (rosuvastatina sola o ezetimiba + estatina), lo que puede tener implicaciones en adherencia, control, dosis, e incluso tolerancia.


¿Qué implicaciones tiene para la salud pública?


Mantener a raya los niveles de lípidos es clave para prevenir infartos e ictus, especialmente en personas con riesgo cardiovascular. Por ello, la potencial escasez de una combinación eficaz y ampliamente utilizada para el control del colesterol representa un reto para el grupo de pacientes con dislipemia que podrían ver comprometida la continuidad de su tratamiento. 

Y es que, cuando la carga cardiovascular es elevada, la interrupción o cambio de tratamiento pueden aumentar el riesgo de complicaciones (infartos, ictus, etc.). La alerta destaca así la necesidad de mejorar la planificación de suministro y fortalecer los mecanismos de distribución para medicamentos esenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.