16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Aeseg: el TC no resuelve los desabastecimientos generados por las subastas

Con todo, la patronal de los genéricos asegura que respeta y acepta la sentencia del Alto Tribunal

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
Aeseg: el TC no resuelve los desabastecimientos generados por las subastas
mié 21 diciembre 2016. 13.50H
Redacción
Aunque Aeseg, “respeta y acepta” el fallo del Tribunal Constitucional que resuelve que el sistema de subasta de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos, la patronal del medicamento genérico considera que “en ningún caso resuelve el problema operativo de gestión que representa el desabastecimiento de fármacos” provocado por estos concursos regionales.
 
Así lo indica Aeseg en un comunicado en el que precisa, a pesar de ello, que “se seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes. Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles.
 
De hecho, la asociación de genéricos precisa que “la Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, podría contribuir a encontrar alternativas a las subastas”.
 
Por otro lado, recuerda que el sistema de subasta de medicamentos implantado en la Junta de Andalucía no existe en ningún país del entorno europeo. Y, en España, en ninguna otra comunidad autónoma, donde sí se han puesto en marcha otro tipo de normativas con las que se están consiguiendo los ahorros esperados, sin enfrentarse al riesgo del desabastecimiento de fármacos”. En este sentido, llama a “recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.