"Pfizer ha perdido una gran oportunidad para los pacientes con alzhéimer"

El director ejecutivo de Ceafa, Jesús Rodrigo, pide "prudencia" con este tipo de noticias y lamenta la situación

El director ejecutivo de Ceafa, Jesús Rodrigo
"Pfizer ha perdido una gran oportunidad para los pacientes con alzhéimer"
dom 09 junio 2019. 16.30H
La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), que aglutina a las asociaciones de pacientes y familiares que padecen esta enfermedad degenerativa, han lamentado la noticia de que Pfizer ocultara que uno de sus medicamentos podría prevenir el alzhéimer.

"Si fuera cierto es una gran pérdida de oportunidad para las personas que sufren esta enfermedad" cuenta Jesús Rodrigo, director ejecutivo de Ceafa a Redacción Médica, que no ha dudado en calificar el hecho como "decepcionante".


Desde Ceafa califican la situación como "decepcionante"


Sin embargo, desde Ceafa han recordado que "no es la primera vez" que "se oye hablar de determinadas curas que las farmacéuticas tienen ocultas", por lo que el director ejecutivo ha hecho, antes que nada, un llamamiento a la "prudencia" a la hora de valorar la noticia.

Tal como ha publicado el Washington Post, y según los informes internos de la compañía a los que habría tenido acceso,  un equipo de investigadores de la compañía descubrió, en base a las reclamaciones médicas que uno de sus medicamentos contra la artritis reumatoide, Enbrel, reducía el riesgo de padecer alzhéimer en un 64 por ciento. No obstante, la compañía renunció a investigar el medicamento por su elevado coste y tampoco publicó los resultados.


Problemas económicos


Por eso desde Ceafa también han criticado estos "problemas económicos" para no investigar el medicamento (Pfizer adujo un "ejercicio de reasignación de gastos"). Tal como aseguró el Post, harían falta unos 80 millones de dólares para llevar a cabo la investigación, lo que, en opinión de Ceafa "no representa una cantidad demasiado alta en comparación con su facturación a nivel mundial".

En todo caso, los pacientes han pedido una reflexión más calmada sobre este tipo de noticias, a la vez que indicado que "les llama la atención el revuelo que se ha despertado", mientras que la opinión pública no ha mostrado su preocupación por la falta de desarrollo del Plan Nacional de alzhéimer" del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.