14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

"Hay una necesidad de concienciar sobre el problema del déficit de hierro"

El Hospital La Paz acoge una jornada con motivo del Día del Déficit de Hierro

Yolanda Fuentes, subdirectora médica del Hospital La Paz, y Concepción Prados, subdirectora médica del Hospital Carlos III-La Paz.
"Hay una necesidad de concienciar sobre el problema del déficit de hierro"
lun 26 noviembre 2018. 13.00H
Con motivo del Día del Déficit de Hierro, que se celebra este lunes 26 de noviembre, la Fundación Española del Corazón, con el apoyo de Vifor Pharma, ha organizado una jornada informativa en el Hospital La Paz. Durante todo el día, se ofrece a los pacientes información sobre el hierro y la anemia, además de la posibilidad de someterse a un test diagnóstico de ferritina y hemoglobina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 2.000 millones de personas de la población mundial (30 por ciento) padecen anemia principalmente por carencia de hierro. La mayor prevalencia es en las mujeres premenopáusicas, las mujeres embarazadas y los niños de menos de cinco años de edad.

Almudena Castro, sobre el déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El doctor Manuel Quintana explica en qué consiste el sencillo test.


Cómo afecta el déficit de hierro


Manuel Quintana, intensivista del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y de la FEC, ha explicado a Redacción Médica cómo afecta el deficit de hierro: “Afecta de varias maneras, desde una manera basal como puede ser la caída de pelo, uñas que se rompen, alteraciones en la piel, hasta cosas más importantes como la astenia, el cansancio o incluso un trastorno del comportamiento”.

Por su parte, Almuneda Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz, ha incidido en la afección del déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca: “Produce astenia, es decir, el paciente se queja de cansancio porque la falta de hierro hace que llegue menos oxígeno a sus células”.

Tal y como indica la cardióloga, “los pacientes con insuficiencia cardiaca son más propensos a sufrir déficit de hierro”. Se calcula que en torno al 50 por ciento de estos pacientes presentan niveles bajos de este micronutriente.

Imagen de cómo se realiza el test diagnóstico de ferritina y hemoglobina.

Imagen de cómo se realiza el test diagnóstico de ferritina y hemoglobina.


José Antonio García Erce, hematólogo y responsable del Banco de Sangre de Pamplona, incide en que “en los últimos años se ha demostrado la relación del déficit de hierro, no sólo con un mayor riesgo de desarrollar una anemia o una recaída, sino además con una peor calidad de vida, mayor riesgo de infecciones, mayor riesgo de partos prematuros o neonatos de bajo peso”.

En este sentido, Miguel Montoro, gastroenterólogo responsable de formación de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), señala que “hay una necesidad real de incrementar el nivel de concienciación sobre las graves consecuencias del déficit de hierro”.

Campañas fundamentales


Para estos especialistas, “son fundamentales las campañas educativas para la concienciación. Y la concienciación empieza con eventos de este tipo”, explica Quintana. Una idea con la que coincide Castro: “Considero que todas las campañas de salud son importantes”, sin embargo, puntualiza que “hay que tener claro que no todas las personas que tienen déficit de hierro están enfermas”.

En este sentido, explica que, por ejemplo, “las mujeres en edad fértil, tienen un déficit debido a la menstruación. Hay que concienciar a las personas con enfermedades crónicas y las que tienen un grado de desnutrición”.

Quintana ha explicado a este periódico en qué consiste la campaña que se está llevando a cabo en el Hospital La Paz, que define como “una aproximación a la población general”. El test consiste en “un pinchazo muy sencillo que determina si la persona tiene un cuadro de ferropenia”. 

Un momento durante la jornada celebrada con motivo del Día del Déficit de Hierro.

Un momento durante la jornada celebrada con motivo del Día del Déficit de Hierro. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.