16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"España necesita jóvenes investigadores con talento, formación e ilusión"

Entrevistamos a Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
"España necesita jóvenes investigadores con talento, formación e ilusión"
mar 25 septiembre 2018. 19.00H
Redacción
Con motivo de la segunda edición de The Nobel Prize Inspiration Initiative y los IV Premios Jóvenes Investigadores, Redacción Médica ha entrevistado a Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca para conocer de primera mano los objetivos que persigue la compañía con la celebración de estos eventos. Cordero ha explicado que la principal premisa es "inspirar y motivar a los jóvenes científicos para que continúen desarrollando investigaciones pioneras". 

Este año celebran la segunda edición de The Nobel Prize Inspiration Initiative. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva edición?

Tras el éxito de la primera edición, con la que conseguimos inspirar y motivar a 2.500 jóvenes científicos, este año repetimos esta iniciativa con el objetivo de continuar creando referentes para el joven talento investigador a través de científicos que han hecho historia y han marcado un antes y un después en el mundo de la investigación.

Creemos que, para todos los jóvenes que participan en esta iniciativa, es una oportunidad única sentirse inspirados por científicos del más alto nivel, conociendo de primera mano cómo llegaron a convertirse en Premios Nobel y, a la vez, compartiendo con ellos sus dudas, sus expectativas de futuro y, por supuesto, también sus inquietudes.

Además, al realizar formatos personales y cercanos como conferencias, mesas redondas, paneles de discusión con preguntas y respuestas y entrevistas con pequeños grupos de jóvenes, favorecemos la interacción entre el Premio Nobel y los asistentes.

"La Fundación ha acercado a los jóvenes investigadoras la ciencia del más alto nivel gracias al Nobel Prize Inspiration"



¿Por qué decidieron comenzar a desarrollar este programa educativo en nuestro país?

España necesita jóvenes investigadores con talento, formación e ilusión que sigan desarrollando investigaciones pioneras que cambien la vida de los pacientes. Bajo esta premisa, desde la Fundación AstraZeneca trajimos por primera vez a nuestro país la iniciativa global de la compañía de Nobel Prize Inspiration Initiative en 2017.

Con este programa, la Fundación ha acercado a los jóvenes investigadores la ciencia del más alto nivel, a través de referentes internacionales, y les ha motivado para que sigan creciendo como científicos, profesionales clave para el futuro de la sociedad. Nobel Prize Inspiration Initiative se enmarca en nuestro pilar de Ciencia, uno de los pilares fundacionales de la Fundación AstraZeneca.

En esta edición será protagonista la premio Nobel de Medicina de 2014, May-Britt Moser. ¿Qué espera que les enseñe a los jóvenes investigadores?

May-Britt Moser es una investigadora excepcional reconocida con el máximo galardón en el mundo científico y esta es una oportunidad única para todos los jóvenes que participan en esta iniciativa dónde ella compartirá su trayectoria hasta conseguir la excelencia científica. Ser investigador requiere exigencia, perseverancia, paciencia y una curiosidad infinita. Esperamos que para los jóvenes investigadores conocerla sea una inspiración para seguir desarrollando investigaciones que transformen la vida de millones de personas y que Moser les guíe y les inspire a dar lo mejor de sí mismos.

También la Fundación AstraZeneca ha organizado la cuarta edición de los Premios Jóvenes Investigadores. ¿Qué objetivo persigue la Fundación con estos galardones?

Uno de los principales objetivos de los Premios Jóvenes Investigadores es promover líneas de investigación propias, innovadoras y prometedoras que puedan suponer una mejora sustancial en la vida de pacientes de todo el mundo, a la par que contribuir con la atracción del mejor talento. Los premios apoyan la innovación en ciencia de la mano de una de las generaciones con mayor talento: los jóvenes españoles. Reconocen e impulsan la carrera de investigadores, menores de 40 años y con una trayectoria científica destacada que investigan en enfermedades con necesidades no cubiertas y que pueden cambiar la vida de miles de pacientes en todo el mundo: Oncología, Asma y EPOC, Síndrome Coronario Agudo, Diabetes tipo II y Obesidad.

¿Se apuesta lo suficiente por el talento joven?

En España se apuesta por el talento científico, pero es indispensable que todos los organismos públicos y privados seamos conscientes de que tenemos que continuar trabajando e incrementando nuestro compromiso con la investigación científica a nivel económico y social. Nuestro país cuenta con jóvenes con talento, formación e ilusión para seguir desarrollando investigaciones pioneras. Son una generación de profesionales formada para cuestionar lo establecido y abrir nuevas líneas de trabajo diferenciadoras, pero debemos dotarles de recursos. Esta es la razón de ser de los Premios Jóvenes Investigadores o de iniciativas como Nobel Prize Inspiration Initiative.

"Los organismos públicos y privados tenemos que incrementar nuestro compromiso con la investigación"


Apostar por la investigación joven es la única forma de alcanzar los objetivos europeos, convertirnos en un referente a nivel internacional y cumplir con nuestro compromiso de garantizar un futuro mejor a los pacientes.

¿Qué debe incluir la investigación para alzarse con una de las becas?

La selección de los premiados se lleva a cabo por parte de evaluadores independientes de las Comisiones Técnicas de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Científico Asesor y el Patronato de la Fundación AstraZeneca. A la hora de valorar las diferentes candidaturas presentadas, se tienen en cuenta aspectos como la trayectoria y contribución científica del solicitante, la viabilidad de la investigación y el grado de innovación que supone También se tiene en cuenta en la evaluación de las candidaturas el desarrollo en investigación clínica que tienen.

En cada edición la selección es más complicada. El jurado ha destacado especialmente la calidad de las candidaturas presentadas, tanto por el interés y calidad científico-técnica de las líneas de investigación presentadas, como por la solidez de la trayectoria y proyección de los candidatos.

Hasta el momento, ¿cuánto dinero han destinado a las becas para jóvenes investigadores? ¿Tienen previsto ampliar la cuantía de las becas en próximas ediciones?

Las becas son solo una de las formas en las que, desde AstraZeneca, fomentamos el talento joven investigador. Los premios Jóvenes Investigadores se unen a otras iniciativas como Nobel Prize Inspiration Initiative, que apoyan y dan valor al talento científico español. Hasta el momento hemos concedido más de 300.000 euros en becas y en las últimas dos ediciones de los premios jóvenes investigadores hemos aumentado la cuantía al ampliar los premios y abrir una nueva categoría de “Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica”.

Este año entregamos el segundo galardón con el que reconocemos la trayectoria de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. Estos profesionales reciben la cuantía de 5.000 euros para donar a una institución española que promueva la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.