20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Una guía unifica la información sobre el linfoma no Hodgkin más frecuente

El mejor reconocimiento de la enfermedad ofrecerá nuevas vías a las terapias de precisión

Carmen García Insausti, secretaria general de la SEHH; Andrés López-Hernández y Eva González Barca.
Una guía unifica la información sobre el linfoma no Hodgkin más frecuente
Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 16:40
El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo) ha presentado la primera guía nacional de práctica clínica para el tratamiento del linfoma B difuso de célula grande. El objetivo del documento es formular recomendaciones para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, la forma más frecuente de linfoma no Hodgkin.

La guía está avalada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y ha sido coordinada por Andrés López-Hernández, hematólogo del Vall d’Hebron (Barcelona) y Eva González Barca, del Duran i Reinals. “En espera de que la Administración nos ayude a crear un registro nacional de la enfermedad, se estima que se diagnostican de 3.200 a 5.500 nuevos casos al año en nuestro país”, ha explicado López-Hernández.

El especialista considera que el mejor reconocimiento de la enfermedad, “que abarca numerosos subtipos clínicos, histológicos y moleculares”, ha abierto nuevas vías de investigación hacia la medicina personalizada.

El diagnóstico del linfoma B difuso de célula grande se basa en la combinación de criterios clínicos, morfológicos, fenotípicos y moleculares, pero “hace falta una armonización de los mismos” para poder establecer un pronóstico y tratamiento adecuado.

López-Hernández ha explicado que con los tratamientos actuales se obtienen altas tasas de respuesta, aunque con frecuencia se producen recaídas o resistencias a la inmunoquimioterapia. En estos casos, a pesar de la aparición de nuevos fármacos, no se ha conseguido una mejora sustancial de la evolución de la enfermedad.