20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los hematólogos, preocupados por el acceso a innovaciones en mieloma

La aparición de numerosas novedades en el tratamiento despierta dudas sobre su incorporación efectiva al SNS

Pascual Marco, jefe de Hematología del Hospital General de Alicante.
Los hematólogos, preocupados por el acceso a innovaciones en mieloma
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 11:20
La aparición de nuevos tratamientos para el mieloma múltiple siempre es una buena noticia, pero esta cara de la moneda le corresponde una cruz, que es la integración efectiva de estas innovaciones terapéuticas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Es lo que preocupa a los hematólogos valencianos que participan este jueves y viernes en la XI Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH).

Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante y coordinador de la reunión, considera que “un diálogo efectivo con las autoridades sanitarias, que contemple lo mejor para el paciente y que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario, aseguraría la optimización del tratamiento personalizado en mieloma múltiple”.

Las neoplasias hematológicas son unas de las protagonistas de la XI Reunión de la AVHH. La hemofilia y la trombosis son otros de los puntos cardinales. Con respecto a la primera, Marcos considera que está viviendo unos cambios “apasionantes” gracias a la “aparición de inhibidores, el tratamiento sin factor y la terapia génica”, tres retos “a los que ya estamos empezando a enfrentarnos los hematólogos”.

Con respecto a la trombosis, uno de los principales temas que tratará la reunión es su relación con el cáncer, ya que es la segunda causa de fallecimiento de pacientes con cáncer. Por ello, “debe haber una coordinación entre hematólogos y oncólogos para establecer unas pautas de prevención de la trombosis en estos pacientes”.

Pascual Marco también destaca la importancia de contar con un sistema única de control y uso de anticoagulantes en la Comunidad Valenciana. “Las sociedades científicas de Hematología hemos elaborado un modelo que esperamos consensuar con las autoridades sanitarias autonómicas, en el que intervengan todas las especialidades relacionadas con la trombosis, y así contribuir al mejor tratamiento anticoagulante adaptado a la cada paciente”.