El servicio permitirá tener un mejor "control" de los pacientes de atención semi critica o de alta complejidad

El ICO pone en marcha una nueva Unidad Oncohematológica de alta complejidad
Instituto Catalán de Oncología (ICO) de l’Hospitalet.


19 may 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) de l’Hospitalet ha puesto en marcha una nueva Unidad de Hematología Clínica y Alta Complejidad con una infraestructura y unos equipamientos “innovadores” que incorporan los últimos avances tecnológicos.

Esta nueva Unidad de Hematología cuenta con una superficie de 1.100 m2, está situada en la 7ª planta del edificio del Hospital Duran y Reynals y cuenta con 22 habitaciones individuales completamente equipadas para la atención semi critica o de alta complejidad. También se pueden encontrar áreas de ambiente controlado, con diferentes escalas de presión positiva o negativa y filtrado de alta eficiencia de las partículas del aire para proteger a los pacientes inmunodeprimidos.

Todas las habitaciones disponen de videovigilancia con circuito cerrado de televisión, con acceso limitado para el personal sanitario, y monitorización remota, selectiva por habitación, por parte del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

Para la jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO l’Hospitalet, Anna Sureda, “esta nueva estructura permitirá mejorar la calidad asistencial de los pacientes con un control más preciso de las potenciales complicaciones derivadas de los tratamientos” además, tal y como indica Sureda, “dará cabida a estrategias terapéuticas nuevas que requieren de ingreso hospitalario y mejorará de manera significativa el bienestar físico y emocional de los enfermos y sus familias”. 


Servicio de Hematología Clínica del ICO l’Hospitalet


El Servicio de Hematología Clínica del ICO l’Hospitalet atiende a los pacientes oncohematológicos de la Región Sanitaria Metropolitana Sur y actúa como referente de tercer nivel para aproximadamente 1.200.000 adultos del sudeste de Cataluña. De hecho, el pasado 2020, el Servicio de Hematología Clínica del ICO l'Hospitalet realizó un total de 19.355 visitas en consultas externas, así como administró 15.246 tratamientos ambulatorios en el Hospital de Día y tuvieron 776 ingresos y 740 altas hospitalarias.

Además, el 'Programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos' se ha convertido en el más numeroso según datos de la Organización catalana de Trasplantes (Ocatt) con un total de 104 pacientes trasplantados y se incluyeron 156 pacientes en ensayos clínicos, 27 de los cuales están incluidos dentro del 'Programa Fase1'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.