Los viceconsejeros Miguel Ángel Guzmán y Antonio Zapatero dan las claves para mejorar el SNS

Reordenar competencias de las profesiones para una sanidad sostenible
Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Sanidad de Andalucía; Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica; y Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de Comunidad de Madrid.


23 sep 2022. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
La mejora de la accesibilidad y la atención sanitaria de los todos los ciudadanos se ha convertido en el principal desafío para los gestores de la sanidad española. Problema que no solo requiere colaboración y cooperación entre las diferentes profesiones de la sanidad española, sino la reordenación de sus competencias para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione. Una necesidad en la que han hecho bastante hincapié los viceconsejeros de Sanidad de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Guzmán y Antonio Zapatero, respectivamente.

Para ambos líderes es primordial que las competencias que competen a las profesiones del ámbito sanitario, desde la Enfermería a los técnicos superiores, para que se adapten a las nuevas necesidades y que se lleve a cabo una reoganización de las mismas para afianzar el cambio del SNS. Todo ello con el objetivo añadido de "desburocratizar" las labores.

Los ponentes cierran el XI Encuentro con el Panel de Viceconsejeros.

Una cuestión con la que los viceconsejeros autonómicos han cerrado el XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi.

Para lograr esa mejora asistencial, sobre todo en la Atención Primaria, los mandatarios sanitarios han recalcado "el rol de la Enfermería" como la figura clave. Una tarea con el objetivo de liberar "la labor del médico" y para la que se ha llevado a cabo iniciativas como "permitir la autogestión de la agenda y establecer sus propios tiempos de consulta".

Una visión que también respalda Zapatero, quien señala que "esa desburocratización es primordial para reestructurar la gestión de la Atención Primaria". Para ello, el directivo autonómico insta a "buscar roles diferentes para atender a la población de forma distinta y lograr así una atención que cuente con los mínimos requeridos y conseguir la excelencia".

Falta de profesionales y necesidad de formación sanitaria


Al analizar los grandes problemas que amenazan al SNS, Zapatero manifiesta aspectos imprescindibles como "la mejora en la formación sanitaria". Un reto que se debe lograr obteniendo una excelente formación MIR, eseñanza que cuenta con una gran dificultad: "La falta de profesiones sanitarios".

Por su parte, Guzmán destaca que "el MIR es un sistema envidiable a nivel mundial, por lo que fragmentar esto sería toda una pérdida y empobrecería a España como país". Un aspecto que se solucionaría con "la motivación de los profesionales y ampliando plazas de la formación en todas las comunidades autónomas, pero no una más que en otras". El líder sanitario andaluz insta a "abrir las mentes para seguir siendo referente mundial en la sanidad".

Miguel Ángel Guzmán Ruíz, viceconsejero de Salud y Consumo de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.


Antonio Zapatero Gaviria, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Las claves para mejorar el paradigma del sistema sanitario


Este encuentro se ha finalizado con los viceconsejeros poniendo en valor algunos cambios a los que se han enfrentado y donde han aprovechado para pedir aspectos claves, como "más financiación".

Dinero y pensar que "la sanidad es para el paciente" son los elementos principales para cambiar el paradigma del sistema sanitario. Un acto que ha cerrado Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Para cerrar ha concluído dando "las gracias a todos los asistentes, ponentes y empresas colaboradoras". Un encuentro al que ha puesto fin y que espera "una nueva ocasión para el próximo año 2023".

Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica.


Los tres asistentes al Panel de Viceconsejeros que cierra el evento del XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.