Según el Grupo del Paciente Pluripatológico de la SEMI

Que 4 médicos atiendan al mismo crónico sube un 20% el riesgo de error
El especialista Alberto Ruiz Cantero.


15 jun. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
A veces la atención del enfermo crónico por muchos médicos no favorece su cuadro clínico. O, al menos, aumenta las posibilidades de que se cometan errores, según ha advertido el coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Alberto Ruiz Cantero

Durante la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid y a la que asisten más de 150 internistas, este especialista ha incidido en que “los errores médicos, las dosis de fármacos y las pruebas de laboratorios, entre otras cuestiones, aumentan, en el caso de las enfermedades crónicas, hasta un 20 por ciento si el paciente es atendido por cuatro o más médicos que cuando es atendido por uno o dos profesionales sanitarios”.

En este contexto, “la presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial, también en nuestro país, si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello”, ha recalcado.

Planes para asistir a crónicos y pluripatológicos

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, aconsejan la implantación de estrategias para abordar la cronicidad y la pluripatología. 

“Los sistemas sanitarios actuales no están preparados para dar respuesta a las personas con enfermedades crónicas, por lo que debe favorecerse un cambio y adaptación de los mismos, centrándose en el paciente y no en la enfermedad. La promoción y la prevención debe ser proactiva y planificada, integrada por tanto a través del tiempo, lugar y condiciones de salud de cada paciente”, ha manifestado el experto.

Así, en los últimos años se han elaborado varias estrategias de cronicidad por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Un ejemplo de ello es el Proceso Asistencial Integrado (PAI) editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2002 y que, en la actualidad, está en proceso de actualización, donde se establecen una serie de enfermedades agrupadas en categorías clínicas.

Ya en 2013 se editó el Proceso de Pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatologicos en el que participaron la SEMI, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.