Sedisa ha diseñado un programa para conocer y profundizar en los desafíos concretos en este ámbito

Los directivos fijan los cuatro retos que debe encarar la sanidad privada
Carlos Rus, presidente de Aspe, ha participado en el encuentro organizado por Sedisa.


13 abr 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
La atención a la cronicidad, las nuevas tecnologías y el Big Data y la gestión de lo nuevos medicamentos han sido los temas principales de la primera reunión del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En esta primera reunión, coordinada por Carlos Rus, miembro de la Junta Directiva de Sedisa y presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), han participado Pedro Rico, director general de Vithas, Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, Joaquín Mariano López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales, Jose Manuel Baltar, director general Corporativo de Hospitales San Roque, y Ernesto San Francisco, gerente de la Clínica Cemtro.

“Cambiar el modelo de financiación de la atención a la cronicidad por parte de la Sanidad Privada, la regulación del uso de los datos en el Big Data, mejorar el acceso a los medicamentos innovadores y la generación de confianza en la colaboración público-privada”, son, según Carlos Rus, los cuatro retos principales que se han puesto de manifiesto durante la reunión.

Respecto a la gestión de la cronicidad, en palabras de Pedro Rico, “son necesarios cambios regulatorios en profundidad y un cambio en el modelo de gestión de las aseguradoras, con incentivos por parte de la Administración para que se incluyan programas de atención a la cronicidad en los seguros”. En este marco, desde una perspectiva constructiva, “el Covid-19 ha repercutido en el aumento del uso de tecnologías para la teleasistencia y, de hecho, las aseguradoras ya están cubriendo las consultas digitales en los seguros”, explica Adolfo Fernández-Valmayor. Pero en cuestión de tecnologías y Big Data, el director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud apunta la también necesaria regulación en este ámbito: “el sector privado está trabajando para capturar mejor los datos y su uso, desde la necesaria transparencia. Para ello, la interoperabilidad y anticiparnos a posibles riesgos que conlleva el uso de datos son dos retos fundamentales”.


Medicamentos innovadores


Otro de los temas destacados que se han tratado en la reunión ha sido el del acceso a medicamentos innovadores por parte de los pacientes en la Sanidad Privada. Para Joaquín Mariano, “la clave está en no hacer dar vueltas al paciente por el Sistema, debiendo aportar a este tema un enfoque transversal a través del uso de plataformas tecnológicas mediante las que se controle el uso del fármaco en cuestión por parte de la Administración y que éste pueda darse también en la Sanidad Privada”. En definitiva, en palabras de Pedro Rico, “necesitamos un cambio de modelo, acercándonos a un modelo de provisión más liberalizado, como ocurre en Francia y Alemania. El Sistema Público debe reconocer al proveedor y pagar los medicamentos”.

“El principal hándicap de fondo es que”, según José Manuel Baltar, “salvo en el caso de los mutualistas, el seguro privado en España se contrata como algo complementario a la Sanidad Pública. No obstante, la Sanidad Privada forma parte de la necesaria eficiencia del Sistema Sanitario”. En la misma línea argumenta Ernesto San Francisco, quien explica que “un punto de partida espectacular sería comenzar por que no se dupliquen pruebas, se comparta historia clínica, etcétera, siguiendo por establecer un punto de encuentro en el que se sienten todos los agentes del sector, incluyendo a la Sanidad Privada, para trabar juntos por la eficiencia y la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, durante la primera reunión del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha contado con la colaboración de Novartis, Miguel Ángel Gabriel, Private Market Access Lead de Novartis, ha explicado que el propósito de la compañía con su colaboración en el proyecto es “reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas , ayudando a impulsar la necesaria transformación tanto en la Sanidad Pública como la Privada, buscando las mejores soluciones para los pacientes y para las Organizaciones Sanitarias a través de la innovación, la excelencia y la digitalización, generando y reforzando la confianza de la sociedad”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.