Los gestores inciden en la importancia que tiene que todos los profesionales se involucren a la hora de combatirlas



23 nov. 2015 13:05H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) causan cada año más de 3.000 muertes en España. Atajar este importante reto para la salud pública ha sido el objetivo de la jornada ‘Modelo de prevención de las IRAS en la gestión sanitaria y la práctica clínica’, organizada por Hospira y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según las estimaciones más recientes, uno de cada 15 pacientes que ingresa en un hospital padece algún tipo de IRAS. Ante un problema de esta magnitud, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha incidido en la necesidad de afrontarlo desde un punto de vista multidisciplinar. “Es un problema que debe involucrar a todo el hospital”, ha afirmado antes de lamentar que la “banalización” de estas infecciones “durante demasiado tiempo”.

A la hora de señalar los principales aspectos a tener en cuenta para contrarrestar propagaciones, Zarco ha señalado a tres elementos concretos a tener en cuenta por todos  los profesionales: higiene de manos, infecciones relacionadas con el sondaje y vigilancia a los organismos multirresistentes. Sobre estos últimos ha expresado, además, que son “el principal caballo de batalla” de la Consejería de Sanidad, que cuenta con un plan estratégico de seguridad del paciente que, según Zarco, “ha conseguido involucrar a toda la organización de los hospitales a través de sus 12 líneas”.

Los inconvenientes

Ángel Asensio, de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro y coordinador de la jornada, se ha encargado de señalar los que, a su juicio, son los dos mayores inconvenientes a la hora de plantar cara a las IRAS: “Hay que modificar conductas en los profesionales, que es una de las cosas que más cuesta conseguir; y la formación actual no incluye la prevención de infecciones”. “No podremos cambiar conductas si no tenemos fuertes motivaciones positivas que nos empujen a ello”, ha añadido.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, ha defendido la celebración de jornadas como esta, en la que se hace referencia a todos los ámbitos de la gestión. “Tiene aspectos de macro-meso y micro gestión aplicadas a la administración, los directivos y las diferentes unidades”, ha explicado a la vez que ha expresado la postura de Sedisa, favorable a la gestión clínica y la multidisciplinariedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.