Sedisa y gerentes de hospitales aseguran que la implantación de este modelo haría más sostenible al SNS

La guardia localizable interhospitalaria cala en los directivos sanitarios
Candela Calle, vocal de Sedisa; y Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón.


01 oct 2022. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
El hecho de asegurar la atención de los distintos especialistas, sobre todo en los hospitales más pequeños, es una demanda de todo el ámbito médico a la que también se suman los directivos de la salud. Por el momento y ante esta falta, los gerentes de hospital plantean la creación de guardias multicentro como una solución para garantizar la atención especialista, siempre y cuando estas estén sujetas a la carga laboral de los trabajadores.

En España, son muchos los hospitales pequeños que no disponen de una plantilla muy amplia de especialistas y esto afecta de forma directa a la atención que se ofrece. Por esta razón, a los gerentes de estos centros les resulta muy complicado asegurar la atención especialista, por lo que la vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Candela Calle, señala a Redacción Médica que "estas guardias multicentro son esenciales y, de hecho, el momento actual es perfecto para implantarlas por temas de sostenibilidad, dificultad de profesionales y cartera de Servicios, entre otros".

A este respecto, Calle añade que "la situación que se vive a día de hoy insta a compartir a los especialistas y profesionales". Desafortunadamente, tal y como recalca la vocal de Sedisa, "hay muchos hospitales comarcales que no disponen de todas las especialidades y toda la población tiene derecho a que se le ofrezcan los mismos Servicios". Un modelo de guardias multicentro al más puro estilo Instituto Catalán de Oncología (ICO) que pone a disposición de 26 centros hospitalarios regionales a sus propios oncólogos.


Modoaldo Garrido: "La carga laboral de un hospital va ligada a la incidencia de ciertas patologías"



Este modelo de guardias también es viable para Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón, quien manifiesta que "son una necesidad e instaurarlas es lo que dice la razón pura". En este sentido, el gerente propone "implantar las guardias multicentro, pero que estas estén supeditadas a la carga laboral del trabajador". Es decir, habría que "referenciar en aquellas guardias que tengan poca carga la necesidad de llevar a más hospitales".

Además, Garrido explica a este medio que "la carga laboral de un hospital va ligado a la incidencia de ciertas patologías". Así pues, pone el siguiente ejemplo en cuanto a las enfermedades cardiacas: "En caso de que el Hospital de Fuenlabrada tenga mayor incidencia de estas patologías, lo que conlleva a más carga laboral, el cardiólogo tiene que hacer la guardia presencial. Sin embargo, si no ocurre así, este especialista se puede desplazar a otro hospital que tenga más incidencia", detalla.

¿Las guardias multicentro son viables para el SNS?


Los directivos de la salud también analizan si estas guardias multicentro son o no viables para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Referente a ello, la vocal de Sedisa afirma que "implantar este modelo es totalmente viable para el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de sostenibilidad y desde el de distribución de profesionales".

Respecto a este último, la distribución de los profesionales sanitarios, Calle manifiesta que "los hospitales disponen de muchos sistemas informáticos y de diferentes tipos de tecnologías, avances que pueden acercar absolutamente a la toma de decisiones". 


Candela Calle: La planificación del SNS tiene como elemento clave "la asignación eficiente de los recursos y el posterior análisis de los mismos"



Sin embargo, a pesar de que la vocal de Sedisa es consciente de que el SNS no lo tiene fácil para llevar todo esto a cabo, apunta que debe realizar una "buena planificación, tener controlada la cartera de Servicios, saber qué le corresponde a cada institución desde el punto de vista organizativo, administrativo y de gestión". Como último punto a implartar por el SNS, pero no menos importante, señala el disponer de "indicadores de evaluación de resultados y, con ellos, analizar si realmente se da la asistencia que se debe". 

Toda una planificación sanitaria que tiene como elemento clave "la asignación eficiente de los recursos y el posterior análisis de los mismos". Para finalizar, desde los directivos de la salud ratifican que "es importante inorporar dicho análisis de recursos con los que cuenta la organización sanitaria, incluyendo los profesionales, los económicos-presupuestarios, estructurales (planta física, instalaciones y equipamiento y su obsolescencia), y los organizativos, en términos de integración de los nuevos recursos" en los procesos habituales del centro, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.