Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Conocimiento > Gestión

La acreditación de las unidades de calidad hospitalarias comienza en 2018

La Sociedad Española de Calidad Asistencial define los estándares básicos de estos departamentos sanitarios

Manel Santiñá, presidente de SECA.
La acreditación de las unidades de calidad hospitalarias comienza en 2018
José A. Puglisi
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 09:10
Garantizar el mayor rendimiento asistencial sanitario. La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha diseñado una acreditación que defina los estándares básicos que se deben cumplir en las unidades de calidad hospitalarias. El objetivo de la iniciativa es que los profesionales destinados a esta área tengan “las estructuras adecuadas y con el apoyo de la directiva en el desarrollo de sus funciones”, según explica el presidente de la sociedad, Manel Santiñá.

A pesar de que el proyecto aún está en fase inicial, ya se han definido los nueve criterios básicos a evaluar: liderazgo, estrategia, procesos internos, profesionales participantes, y alianzas estratégicas, además de buenos resultados en calidad, pacientes, asistenciales y económicos. Unos requisitos que están alineados con el modelo aplicado en la Unión Europea. Sin embargo, no todo el trabajo está hecho, sino que se tienen que perfilar los sistemas de evaluación para cada una de estas áreas.

Santiñá ha asegurado que, a partir de noviembre, se iniciará una etapa piloto del modelo de acreditación. “Se implementará en algunos de los centros de toda España para medir su impacto y facilitar una autoevaluación del centro. Con esta información se podrá ver si los estándares y criterios de evaluación son los acertados y realizar los ajustes que se consideren necesarios”, precisa. La etapa preliminar tendrá una duración prevista de dos meses, por lo que las conclusiones se recopilarán antes de terminar el año.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial prevé, por lo tanto, que la acreditación se comenzará a otorgar en 2018. “Aún es pronto para estimar cuántos hospitales y centros solicitarán su implementación, ya que es una medida voluntaria. No obstante, creemos que es una forma de demostrar el compromiso de las organizaciones con la calidad y el mejor servicio tanto para sus profesionales como para sus pacientes”, afirma Santiñá.