Forman parte de él todas las agencias de investigación de Reino Unido



12 mar. 2013 15:45H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
64 agrupaciones italianas y 50 españolas encabezan, por su número, el listado de organizaciones de investigación inscritas en el Programa Euraxess de la Comisión Europea, lo que las predispone a recibir fondos en el futuro al cumplir con los requisitos específicos en materia de recursos humanos contenidos en la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta, los dos documentos de referencia del proyecto. No obstante, naciones como Reino Unido, por ejemplo, aglutinan en un solo instituto de investigación a la totalidad de agencias del ramo, lo que da una idea de su elevado grado de compromiso con el programa (aunque en el listado sume apenas 16 organizaciones), aspecto, este último, que ha destacado a Redacción Médica el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Segovia. Asimismo, 16 organismos europeos internacionales se encuentran adheridos en la actualidad al proyecto.

Carlos Segovia, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III.

Siguen a Italia y España en la lista Croacia, con 37 organismos involucrados en Euraxess; Francia (35); Austria (31); Suecia (30) y Noruega (19).

En España, destaca la intervención en el plan del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); los Ciber, red de organismos investigadores financiados por el Instituto de Salud Carlos III y otros institutos de investigación de menor envergadura. En cuanto a la institución a la que pertenece Segovia, acaba de ser distinguida con el logo de Excelencia en Recursos Humanos en investigación por la Unión Europea en el contexto de su participación en Euraxess. El reconocimiento no equivale a dotación económica alguna pero, en el futuro, sitúa a la entidad española en condiciones de recibir ayudas por parte de los organismos comunitarios, según ha corroborado el propio Segovia a este periódico.

Libre circulación de investigadores

El programa de la Comisión Europea comenzó en 2005 y, en general, trata de garantizar “la libre circulación de investigadores en toda Europa de manera que las instituciones que participan les abran sus convocatorias y se les facilite un entorno favorable para el desempeño de su labor”, ha explicado el directivo. “También se busca que se pueda comercializar con los resultados de las investigaciones, que se saque provecho de sus aplicaciones y que se proteja la propiedad intelectual”, ha añadido.

Con respecto a la reciente obtención del logo, Segovia aclara que lleva pareja una autoevaluación del Instituto de Salud Carlos III que deberá estar lista el plazo de dos años y en la que se comprueba el cumplimiento de los estándares de calidad en recursos humanos prefijados en los documentos del programa. Asimismo, de aquí a cuatro años una delegación comunitaria visitará el instituto en España “para ver hasta qué punto hemos cumplido con los compromisos adquiridos”. “El logo reconoce la adhesión a la Carta y al Código así como la realización, por nuestra parte, de un Plan de Mejora elaborado con el objeto de adecuarnos mejor al contenido de ambos documentos; es decir, se premia que hayamos hecho el estudio y elaborado una estrategia para mejorar nuestra política de recursos humanos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.