14 dic 2018 | Actualizado: 13:50

“Vamos a hacer más transparente la relación entre empresas y sanitarios”

Los profesionales han abordado las ventajas y desventajas de la Ley de Contratación Pública

Mosquera, Fernández Gordo, Esteban, Crespo y Puente en el Foro de la transparencia.
“Vamos a hacer más transparente la relación entre empresas y sanitarios”
lun 19 noviembre 2018. 18.00H
Fomentar la colaboración entre empresas es uno de los retos pendientes tras la implantación de la Ley de contrataciones públicas 9/2017, que entró en vigor el pasado año. Empresas, ingenieros e industria se han dado cita en la mesa “Asocaciones. Sienrgias para una Sanidad eficiente y trasparente” moderada por la CEO del Laboratorio de la Contratación, Silvia Esteban, que ha tenido lugar en el marco del I Foro de la transparencia de la contratación pública sanitaria.

Transparencia y ética son algunos de los principios de esa Ley, aunque las empresas ya los habían hecho suyos tiempo antes, como es el caso de la Federación de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con su Código Ético. Pablo Crespo, su responsable de asesoría jurídica ha explicado que entre los principios de la Federación se encuentra la autorregulación y la publicidad de todas sus acciones. “Vamos a hacer más transparente nuestra relación con los profesionales sanitarios", ha declarado, porque "cuando alguien no cuenta lo que haces, es porque tiene algo que ocultar". Sin embargo, hay que entender bien los principios de esta ley, puesto que "más que transparentar nos estamos quedando desnudos". 

Y es que la ley de contrataciones públicas 9/2017 tiene ventajas y desventajas, tal como han analizado Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, quien ha recordado que la ley de 1850 de Bravo Murillo sobre contrataciones públicas ya señalaba luchar contra los "abusos", "los estímulos peligrosos" y "la maledicencia", sin que la actual ley haya podido poner fin a las sospechas, a las prevaricaciones, o a los abusos por parte de contratantes o contratados. De ahí que Mosquera haya señalado que no todo son ventajas en el nuevo ámbito de contratación. Por ejemplo, "el exceso de cargas administrativas que ha generado la Ley".

La mesa: "Sinergias para una Sanidad Eficiente y Transparente"


Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, ha llamado a despejar las dudas sobre los contratos sanitarios señalando que "la corrupción no ha estado nunca en nuestro sector ni en nuestros centros, sino en el ámbito de la construcción". Así, para luchar contra estas dudas ha llamado a la unidad entre empresas: "El reto pendiente". "Si fuéramos capaces de juntarnos ahorraríamos mucho dinero al Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Puente. 

De ahí la importancia de las asociaciones de profesionales como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Su tesorero, José Manuel Pérez Gordo ha recordado las acciones que ha llevado a cabo la sociedad para formar e informar a los profesionales y directivos sanitarios de los cambios de la nueva Ley de contratación. Pérez Gordo ha explicado los tres grandes bloques temáticos que rigen las acciones de Sedisa referentes a la nueva ley: “Formación, discusión e innovación”. En el primero de esos bloques destacan los programas formaticos que ha llevado a cabo Sedisa, el “Curso de Contratación Pública en el Sector de la Salud” o el “Máster de excelencia en la Ley de contratación sanitaria”. En el ámbito de la discusión, Pérez Gordo ha destacado los Foros de Directivos de la Salud, sobre compliance o “responsabilidad directiva”. En materia de innovación Pérez Gordo ha explicado las iniciativas que están llevando a cabo en el Foro Web de Sedisa, en el que han planteado “la evidencia científica como criterio de valoración” o las “compras por valor y sus resultados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.