18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Tecnología sanitaria: las CCAA aumentan un 3,5% su deuda y pagan más tarde

Según el observatorio de Fenin, el periodo de pago se incrementa en 13 días

María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.
Tecnología sanitaria: las CCAA aumentan un 3,5% su deuda y pagan más tarde
mar 23 octubre 2018. 11.30H
Redacción
Las empresas del sector de la tecnología sanitaria tienen que esperar trece días más para cobrar los pagos por parte de las comunidades autónomas, cuya deuda acumulada alcanza los 789 millones de euros. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), referidos a los nueve primeros meses del año y en los que se aprecia que cinco regiones superan los cien días de demora.

Las cifras, ofrecidas por Fenin en su último observatorio, revelan que la factura total de las autonomías en materia de tecnología sanitaria se ha incrementado un 3,5 por ciento respecto al primer semestre de 2018. Esta variación, en cifras, se traduce en 27 millones más de deuda. Por otra parte, el período medio de pago sube en 13 días con respecto al primer semestre al pasar de 74 días en los seis primeros meses de 2018 a los 87 días en el tercer trimestre del mismo año.

Algunas de las comunidades autónomas se sitúan por debajo de los 60 días de pago como Galicia, con 30 días, Andalucía con 49 días, La Rioja, con 52 días, País Vasco, con 56 días y Navarra con 56 días.  Por otra parte, Asturias, Ceuta y Melilla, Castilla León, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura se sitúan entre los 60 y los 120 días. En este sentido destaca especialmente Cantabria, cuyo periodo de pago roza los 200 días (199).

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 79,1% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2018 y el 20,9% restante al de 2017 y anteriores.

Últimos datos por comunidades de pago a proveedores de tecnología sanitaria. Fuente: Fenin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.