"Sedisa debe promover e instar a la mejora continua del sistema de salud"

Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón, presenta su candidatura a las elecciones de Sedisa

Modoaldo Garrido.
"Sedisa debe promover e instar a la mejora continua del sistema de salud"
jue 16 julio 2020. 13.00H
Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, quiere conseguir la presidencia de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) para “cambiar las cosas que tienen que ser cambiadas y para hacerlo de la manera que debe hacerse”. Así lo pone de manifiesto Garrido en una entrevista con Redacción Médica, donde se presenta una candidatura “integradora” con la que se quiere “recoger el testigo de la lucha por la profesionalización directiva”. En este sentido, el también vicepresidente de SEDISA, ve necesario la “regularización por Ley del acceso a la formación y a la función directiva. Pero antes, “debemos debatir en el seno de SEDISA sobre el asunto antes de posicionarnos al respecto”. De ganar dichas elecciones, las cuales se celebraran en el mes de octubre, Modoaldo Garrido tendrá la oportunidad de abordar todos estos retos. 

¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia de SEDISA?

Nos presentamos por SEDISA, para cambiar las cosas que tienen que ser cambiadas y para hacerlo de la manera que debe hacerse, en la idea de aumentar la capacidad de influencia de nuestra organización para avanzar en el cumplimento de su misión, y para consolidar y ampliar su despliegue territorial.

¿Cómo definiría su candidatura?

Nuestra candidatura SEDISA INTEGRA es, como indica su nombre, integradora, reformista, con un claro componente renovador: solo 4 de los 19 miembros de mi candidatura somos de la directiva anterior. Paritaria en género, sin pretenderlo, ya que simplemente hemos incorporado a las personas más adecuadas. De amplio espectro, respetuosa con los intereses de todos los grupos que son parte de SEDISA y, a la vez, firme en el cumplimiento de sus obligaciones para con nuestros asociados y en el cumplimiento de los objetivos programáticos.

¿Cuáles son los valores que lideran su candidatura a la presidencia de SEDISA?

Solvencia, madurez, transparencia, compromiso con nuestros asociados y con la sociedad civil de la somos parte, participación, trabajo en equipo.

¿Cuáles son los objetivos que quiere inculcar en SEDISA de ganar estas elecciones?

Los que recoge nuestro manifiesto electoral, y que hemos agrupado en 4 grandes bloques: la Integración en la acción de gobierno de SEDISA de nuestros asociados, autoridades, representantes de sector privado, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, escuelas de negocio y universidades y de nuestros socios estratégicos claro está, el buen gobierno y la transparencia (profesionalización directiva, autonomía de gestión, participación ciudadana en la gobernanza de los centros, lucha contra los conflictos de interés, etc).

Asimismo, el impulso de nuestra acción hacía el avance el proceso continuo hacia el cambio organizacional, la innovación como bandera y marca SEDISA (en la manera de gobernar SEDISA, instando a los responsables de las instituciones y de sus centros a innovar en la organización asistencial de nuestro sistema de salud, en la manera de incorporar innovaciones en la prestación del servicio - fármacos, tecnologías, elementos TIC-, en la forma de enseñar, en el establecimiento de alianzas que nos permitan diseñar nuevos productos y servicios) y la ejecución del planteamiento estratégico bajo el prisma del ejercicio del liderazgo democrático o transformacional, como queramos llamarlo.

¿Y el principal objetivo que va a perseguir? 

En nuestro caso es doble, en primer lugar, SEDISA debe promover, difundir e instar a quién corresponda a que nuestro sistema de salud avance hacía la mejora continua, integrando las buenas prácticas en gestión en nuestro caso, y en el entorno asistencial, aunque no lo sea específicamente, también, como elementos irrenunciables en nuestra acción de gobierno.

En segundo lugar, claramente, recoger el testigo de la lucha por la profesionalización directiva, enfatizando que la entendemos como parte consustancial del avance hacía el buen gobierno de las instituciones y de sus centros como comentaba anteriormente, en la certeza de que la buena gobernanza infiere resultados en salud para la población y grados de eficiencia al sistema.

¿Se necesita regular por ley la profesionalización del directivo de la salud?

Respecto del cómo gestionar el acceso a la profesionalización directiva, lo que tenemos claro que debe ocurrir en el entorno de lo público, la regularización por Ley del acceso a la formación y a la función directiva, aún con muchas dudas que resolver, no podemos extrapolarlo al entorno de la gestión de la parte privada de nuestro sistema de salud y debemos debatir en el seno de SEDISA sobre el asunto antes de posicionarnos al respecto.

Debe quedar claro que los directivos españoles son muy buenos, expertos en hacer mucho con poco. Y, a veces, demasiadas veces, no se tiene en cuenta su esfuerzo ni  su trayectoria profesional a la hora de valorar su relevo o continuidad.

¿Con qué se quedaría de la anterior etapa liderada por Joaquín Estévez?

Joaquín y las personas que hemos formado parte de su equipo hemos construido una SEDISA grande, cercana a los 2000 asociados, e influyente. En mi caso particular, le agradezco que en su día me ofertara la incorporación a la junta directiva. La experiencia ha sido y sigue siendo, muy valiosa para el desarrollo de mi vida profesional. 

¿Podría decirme el principal atributo que ve en las candidaturas presentadas por sus contrincantes en esta batalla electoral? 

La experiencia en el caso de la candidatura de José Soto y la ilusión y la apuesta por la innovación tecnológica en el caso de la de Carlos Arenas. A ambos, como a los que concurren a las elecciones en cualquiera de las candidaturas, los considero compañeros y, a muchos, amigos.

Es la primera ocasión que nos encontramos como competidores, porque es la primera vez que se produce en SEDISA un proceso electoral con varias candidaturas. Hasta ahora solo ha habido una candidatura a la que elegir, por tanto, lo ha sido de manera automática. El proceso está siendo muy enriquecedor, la democracia interna nos está sacudiendo y eso es bueno. Cambiamos luego avanzamos. 

¿Qué han aprendido los directivos de la salud de esta crisis del coronavirus?

Que necesitamos un dispositivo de salud pública sólido, integrado, independientemente de la adscripción de los subsistemas del SNS a las distintas comunidades autónomas, digo más, integrado en un sistema de respuesta global, europeo en nuestro espacio de referencia, profesionalizado, gestionado sin interferencias políticas.

En lo que corresponde a la gestión del sistema asistencial, necesitamos reforzar la AP, alinear a los recursos disponibles, humanos y materiales, sean estos públicos y privados, prepararnos para dar una respuesta desde los centros sanitarios/sociosanitarios ante la amenaza de una nueva ola pandémica que no sabemos si vendrá o no, ni cómo se comportará.

Debemos instar a los profesionales a que participen en la gestión de la crisis, desde estructuras que habremos de crear ad hoc, sobre las que pivotar y desplegar una respuesta adaptativa de los centros que deberá ser autogestionada desde el nivel de la mesogestión garantizándoles el nivel de autoridad delegada suficiente, lo que no resulta incompatible con la responsabilidad de la macrogestión en el diseño y ejecución de los planes.

Por último, y haciendo de la necesidad virtud, creo que procede consolidar el nivel de autogobierno alcanzado en nuestras organizaciones para, una vez superada la pandemia,  avanzar en el rediseño de nuestra organización asistencial continuando el camino que hemos abierto.

  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.