"La profesionalización de la Dirección Médica es fundamental en la sanidad"

SEDISA organiza un foro para debatir sobre el rol activo de los pacientes y cómo retener talento

El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas.
"La profesionalización de la Dirección Médica es fundamental en la sanidad"
mié 20 noviembre 2019. 17.00H
La rotación de profesionales en el cargo del Director Médico supone una gran inestabilidad del puesto de trabajo, algo contrarrestado por la creciente formación y actualización y estandarización del perfil directivo de Dirección Médica como una pieza clave en la dirección de las organizaciones sanitarias.

Lograr una mayor influencia del equipo de gestión en la calidad de la asistencia, así como una mayor sensibilidad de los gestores a los problemas de salud, a los cambios de movilidad de los consumidores/usuarios y a lo que representan las nuevas tecnologías médicas y los avances terapéuticos, gestionar los cuidados asistenciales, la planificación de los recursos humanos y la gestión del talento dentro de la organización, son solo algunas de las funciones del Director Médico.

Para la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “un importantísimo perfil directivo dentro de las organizaciones sanitarias, que debe recibir formación en gestión y planificación sanitaria para hacer frente a los retos actuales globales del sistema y concretos de su desempeño profesional”.

Entre otros, los retos concretos más relevantes del Director Médico son, en palabras de Ignasi Riera Paredes, director de Operaciones Asistenciales del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), “el rol activo de la persona atendida, que nos demanda participar en la toma de decisiones, co-diseñando su proceso de atención. Debemos realizar los cambios formativos y organizativos necesarios que nos permitan seguir gozando de profesionales que, además de seguir siendo altamente resolutivos, dispongan de tiempo suficiente para entender y aplicar de forma segura ese nuevo rol”.

Organizadores


Para ello, Ignasi Riera hace hincapié en que “antes debemos no solo poder contar con equipos mejor dimensionados, también debemos ser capaces de cubrir las vacantes actuales, algo que no siempre es posible debido a la dificultad para captar y retener el talento fuera de las grandes ciudades o áreas metropolitanas. A esta situación, asimismo, se unen las continuas restricciones presupuestarias, que no ayudan”.

En este marco, contar con un punto de encuentro que afiance la actualización en tendencias y muestre una línea de trabajo hacia la profesionalización específica del perfil del director médico, es fundamental. Éste es uno de los objetivos más importantes del Foro de Direcciones Médicas, que, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA, celebra su sexta edición esta semana. Entre los temas que se tratarán en el programa destacan aspectos clave en el ámbito general de la gestión sanitaria, pero enfocados y centrados en el perfil específico y responsabilidad de la dirección médica en concreto: el futuro demográfico del perfil médico, aspectos legales de la práctica médica, aspectos sociales y no sanitarios de la práctica médica en el envejecimiento, la atención global del paciente complejo y la aportación del dato a la dirección médica.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.