La Xunta mantenía la esperanza de recuperar la sede gallega tras mantener una conversación con la ministra de Sanidad

Sanidad dice no a recuperar sedes de examen MIR por "caos" administrativo
Examen MIR


SE LEE EN 3 minutos
El pulso por la recuperación de Vigo como sede del examen MIR y del resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada se ha saldado con un no del Ministerio de Sanidad, que ha alegado la imposibilidad administrativa de introducir cambios una vez que la convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado con todas las sedes definidas. Además de Vigo, de esta convocatoria también se han caído las sedes de Ciudad Real y Girona, las cuales tampoco podrán ser recuperadas bajo este mismo argumento. 

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado a Redacción Médica que la ciudad gallega no albergará definitivamente las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada previstas para el próximo 24 de enero de 2026. La razón, han explicado, es que la orden de convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sería “un caos” recuperar esta sede dado que habría que arrancar el proceso desde cero. 

Desde Sanidad han recordado que Vigo no cuenta con Facultad de Medicina, un elemento que han considerado relevante a la hora de configurar el mapa de sedes. Además, han subrayado que no han recibido quejas formales por parte de los aspirantes gallegos, quienes tienen a Santiago de Compostela como sede de referencia. "La convocatoria está cerrada y no es posible modificarla en este momento", han insistido.


Las mismas fuentes han destacado, no obstante, que de cara a la próxima convocatoria "se podrá volver a debatir la inclusión de Vigo, siempre y cuando exista una demanda real y una necesidad acuciante por parte de los aspirantes". De este modo, el ministerio ha dejado la puerta abierta a que la ciudad olívica pueda recuperar su condición de sede, aunque no en la cita del próximo enero.

La Xunta esperaba el regreso de la sede


Hasta este jueves, la Xunta de Galicia esperaba que el Ministerio "cumpliera su palabra" y recuperara Vigo como sede ya para este curso, después de la conversación que la ministra de Sanidad había mantenido con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, según confirman fuentes de la conselleria a este medio.

"Es el Gobierno central, a través del Ministerio, quien ostenta en exclusiva las competencias sobre la organización de las pruebas", han recalcado fuentes de la Consellería de Sanidade, que han insistido en que las comunidades autónomas "no participan en nada" en lo referente a la decisión sobre la fecha, hora y lugar de la celebración de los exámenes.

El Gobierno autonómico ha recordado que ha remitido hasta en tres ocasiones escritos al ministerio para exigir una rectificación. "La Xunta no está de acuerdo con esa decisión y así se lo ha trasladado al Ministerio", han apuntado desde Sanidade. No obstante, la negativa del ministerio ha convertido esas reclamaciones en un esfuerzo infructuoso.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.