Uno de cada 10 MIR confiesa haber sido víctima de 'bullying' en el hospital

Así lo señala una encuesta de más de 21.000 residentes publicada por la revista Journal of the American Medical

Profesionales en un centro de salud.
Uno de cada 10 MIR confiesa haber sido víctima de 'bullying' en el hospital
dom 15 septiembre 2019. 14.00H
Uno de cada diez MIR confiesa haber sido víctima de ‘bullying’ durante la residencia en el hospital. Así lo señala un estudio publicado por la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association, basado en una encuesta en la que han participado 21.000 residentes.

El estudio consiguió que, de los 26.021 alumnos de Medicina Interna que participaron en un examen en 2016, 24.104 (93 por ciento) completaran una encuesta y 21.212 (88 por ciento) permitieran que sus datos fueran utilizados para los propósitos de esta investigación.

De estos participantes, el 13,6 por ciento (2.876) informó haber experimentado intimidación desde el comienzo de su residencia. Entre los residentes que percibieron ser acosados, el acoso verbal fue el más común (80 por ciento), que han sido seguido por otros (25 por ciento), acoso físico (5,3 por ciento) y acoso sexual (3,6 por ciento).


"Se necesita una mejor comprensión de cómo los residentes experimentan el acoso"


De los que se sintieron intimidados, el 31 por ciento buscó ayuda para tratar las consecuencias de este acoso. Las que más se describieron fueron sentirse agotados (57 por ciento), el peor desempeño como residentes (39 por ciento) y depresión (27 por ciento).

Características


Esta intimidación se asoció a caracetrísticas como hablar un idioma nativo que no sea inglés, nivel superior de posgrado o ser un graduado médico internacional.

"Aunque los resultados sugieren que el acoso escolar durante la residencia se asoció con ciertas características, se necesita una mejor comprensión de cómo los residentes experimentan el acoso y los contextos de aprendizaje en los que ocurre", explican los autores. 

Asimismo, señalan que, aunque la definición de bullying puede haber sido interpretada de manera diferente por individuos distintos, "sin embargo, las estimaciones de acoso en este estudio probablemente representan una subestimación de maltrato debido a menos molestias o microagresiones consecuentes por parte de los superiores y de acoso de personas de igual o menos poder que no habrían contado". 

Por eso, concluyen que hay que "tomar medidas para eliminar el acoso es esencial para garantizar entornos de aprendizaje de apoyo que promoverán el desarrollo profesional de todos los aprendices médicos". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.