Un total de 12.668 médicos han sido convocados a la prueba para acceder a una de las 8.550 plazas ofertadas

Primer análisis del examen MIR 2023. Así ha sido la prueba para médicos.
Aspirante a las pruebas MIR 2023.


21 ene 2023. 21.20H
SE LEE EN 3 minutos
¡La suerte ya está echada! Este sábado, 21 de enero, ha tenido lugar en toda España la prueba convocada por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 8.550 plazas MIR ofertadas para esta convocatoria. Un total de 12.668 médicos han sido llamados a este ejercicio, que ha sido catalogado de "corto", "equilibrado" y "mezclado", con presencia de imágenes "de dificultad media-alta" y disciplinas como Geriatría, Reumatología, Anatomía Patológica y Bioética, así como de temas de rigurosa actualidad, como la Ley de Eutanasia, Covid-19 o la viruela del mono.

Primeras impresiones tras el examen MIR 2023.

Un esquema que ya vaticinaron los equipos docentes y que han confirmado los aspirantes a Redacción Médica, quienes aseguran haberse encontrado un ejercicio con preguntas "muy fáciles y asequibles" y "muy difíciles y enrevesadas", con enorme protagonismo de Miscelánea.

Así lo corrobora Marta, una de las candidatas a la prueba para médicos, que explica que el MIR 2023 a continuado en la línea de los últimos años, con una "distribución equilibrada" de las asignaturas. "Normalmente, en los simulacros, me sobraba alrededor de una hora, pero en el examen he estado apurando hasta los últimos 10 minutos", explica la joven, que aspira a lograr un número de orden que le permita acceder a especialidades médico-quirúrgicas.

"No me ha parecido especialmente difícil; creo que ha sido bastante equilibrado. Al igual que en la anterior convocatoria, nos hemos enfrentado a 25 preguntas con imagen. Estaban todas las preguntas mezcladas, así que es complicado saber qué asignatura ha tenido más peso", explica otra de las aspirantes, que sale "contenta" del aula de examen.

Las asignaturas básicas dominan el MIR23


Como era de esperar, Cardiología y Aparato Digestivo han acaparado buena parte del protagonismo del examen. Han sido preguntas asequibles que la inmensa mayoría de aspirantes sabía que formarían parte de la prueba, que ha estado conformada por 200 cuestiones, más de 10 de reserva. Para la resolución del cuestionario, han contado con un total de cuatro horas y media

David, un médico que se ha presentado al examen en Barcelona, destaca que, "objetivamente", el MIR 2023 ha sido más complicado que en anteriores años. "Ha sido más difícil, sobre todo, en las asignaturas básicas, como Bioquímica, Fisiología o Estadística. Las preguntas de Cardiología y Digestivo han sido más asequibles", puntualiza este candidato, que subraya que lo "más sorprendente" e "inesperado" ha sido el bloque de disciplinas básicas.

Por otro lado, Jordan, otro de los aspirantes al MIR 2023, señala que, mientras que Psiquiatría ha acaparado un mayor número de preguntas, Neumología ha pasado "más desapercidiba". Asmismo, el médico incide en el "alto nivel" de las preguntas de Inmunología. "Cardiología ha sido accesible", coincide. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.