Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:50
Conocimiento > Formación

Un estudio refleja que el estudiante de Medicina llega al MIR con 'burnout'

Puede producir el abandono de los estudios y en los casos más graves la aparición de depresión

Un grupo de estudiantes de Medicina durante una práctica.
Un estudio refleja que el estudiante de Medicina llega al MIR con 'burnout'
Redacción
Sábado, 10 de marzo de 2018, a las 11:00
Prácticamente la mitad de los estudiantes de Medicina sufren 'burnout' (agotamiento) incluso antes de llegar al MIR, según un reciente estudio del Centro Hospitalario de Sainte Anne, de París. Este hecho puede ser un factor que influya en el abandono de los estudios e incluso en la aparición de depresión en los casos más graves.

Para elaborar el informe se contactó con más de 16.000 estudiantes de Medicina y los investigadores determinaron que casi el 46 por ciento de ellos sufría algún tipo de agotamiento. Un dato que fue descrito como "alarmante" por los propios autores del estudio, quienes afirmaron que existe “Una necesidad urgente de desarrollar estrategias preventivas para mejorar el bienestar y la salud mental de los estudiantes”.

Todos estos resultados fueron presentados en el último Congreso de la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA) de 2018. Según Ariel Frajeman, uno de los autores del estudio, "Se supone que los estudiantes de Medicina no deberían sufrir este tipo de problemas antes de entrar en el MIR porque es precisamente allí donde más estrés van a sufrir, así que hay algo que está fallando".

Muchas horas de estudio

"Sabemos que hay una mala salud mental entre los estudiantes de Medicina. Si queremos evitar esto debemos avanzarnos al problema y prevenir la aparición de este agotamiento, porque es el síntoma más frecuente y nos preocupa que sea un factor de riesgo para la depresión y la deserción", ha asegurado Frajeman.

Para intentar paliar estos síntomas, el estudio concluyó que: "Las facultades de Medicina deben ser más estrictas y establecer un máximo de tiempo que los estudiantes puedan dedicar al trabajo. Además, se deberían fomentar programas de relajación y otras actividades que disminuyan el agotamiento y aumenten la sensación de bienestar de los estudiantes".

Menor prevalencia en Europa

El agotamiento emocional de los estudiantes puede producir que acaben por abandonar los estudios antes de completar su formación, pero no en todos los países es igual. Según el estudio, los chicos y chicas que cursan la carrera en Europa tienen una menor tendencia a desarrollar este tipo de afección.

En cambio, el mismo informe demostró que los estudiantes de Oriente Medio son los que más signos de agotamiento reflejan en este sentido y concluyeron que esto se debía a los conflictos bélicos que asolan la región desde hace décadas y al auge de la amenaza terrorista. A ellos les siguen los estudiantes que en la actualidad cursan su formación en América del Norte.