Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos son las menos demandadas por los aspirantes

Tres especialidades tienen aún el 70% de plazas libres en la elección MIR
Aspirantes al MIR 2022.


18 may 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque el proceso de adjudicación de plazas MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022 culminará este viernes, aún son tres las especialidades que no han logrado asignar ni el 30 por ciento de plazas ofertadas para esta convocatoria. Estas áreas menos demandadas entre los aspirantes son Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos, que mantienen más del 70 por ciento de vacantes sin dueño. 

Según el informe de adjudicación publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Medicina del Trabajo es el área más rezagada de la actual convocatoria. En concreto, solo se ha asignado el 27 por ciento de la oferta de esta especialidad, por lo que aún están disponibles 78 de las 107 plazas ofertadas. 

Le sigue de cerca  Microbiología y Parasitología (29 por ciento), con 29 plazas por cubrir, y Análisis Clínicos (29 por ciento), que mantiene libres 15 de sus 29 plazas. 

En la sesión de este miércoles, en la que se ha efectuado la asignación de plazas para los aspirantes con número de orden 7.300-7.800 de la titulación de Medicina, no se ha agotado ninguna especialidad.

Por tanto, al igual que en la anterior jornada, las áreas que están más cerca de llenar el cupo son Neurofisiología Clínica, con un 97 por ciento de ocupación y solo dos plazas sin dueño, e Inmunología, con un 93 por ciento de plazas asignadas y solo una disponible. 

También registran elevados porcentajes de plazas adjudicadas Anatomía Patológica (89 por ciento); Medicina Nuclear (90 por ciento); Farmacología Clínica (74 por ciento); y Geriatría (73 por ciento).

El resto de especialidades que no han agotado son: Bioquímica Clínica (60 por ciento), con dos plazas disponibles; y Medicina Preventiva y Salud Pública (45 por ciento), con 62 huecos por cubrir.


Familia agota más de la mitad de sus plazas MIR


A tan solo dos días de acabar la asignación, Medicina Familiar y Comunitaria ha conseguido agotar más de la mitad de las plazas ofertadas para esta convocatoria: 1.272 plazas que corresponden al 54 por ciento del total. En esta última jornada ha 'fichado' a 215 futuros especialistas más, por lo que el número de vacantes se establece en 1.064.

Sin embargo, a pesar de este pequeño impulso en la recta final, Familia empeora la estadística respecto a la anterior convocatoria. Tanto es así que, en 2021, este área había hecho entrega de 1.508 plazas a estas alturas del proceso; el 64 por ciento de la oferta inicial.

Según informa el Ministerio de Sanidad, se han realizado 318 solicitudes de plaza de los 425 aspirantes convocados a la sesión de hoy, ya que hay 75 aspirantes en esta sesión que optaban por el cupo de extracomunitarios.

Asimismo, el órgano ministerial informa de que se ha estimado un recurso de alzada del aspirante con número de orden 7.997, que elegirá entre los números de orden 7.756 y 7.757. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.