A tres sesiones de finalizar la asignación, Familiar y Comunitaria no ha completado el 50% del cupo ofertado

Familia pierde fuerza en el MIR: 190 plazas menos adjudicadas que en 2021
Aspirantes al MIR 2022.


18 may 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Se cumple uno de los peores pronósticos para Medicina Familiar y Comunitaria. A tan solo tres días de cerrar el proceso de asignación de plazas MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022, la especialidad ha asignado 1.057 de las 2.336 plazas ofertadas, el 45 por ciento del total, por lo que empeora la estadística respecto a la anterior convocatoria. Tanto es así que, en 2021, el porcentaje de plazas asignadas a estas alturas del proceso se situaba en las 1.247 plazas y 53 puntos de ocupación, ocho más que en la convocatoria actual.

Familia esperaba que los números más altos se decantaran por la especialidad y que se produjera un efecto llamada para conseguir ocupar las 2.336 plazas sin que se tenga que apurar el plazo. Sin embargo, los primeros números de orden no han optado por este área que solo hizo entrega de seis plazas entre los primeros 400 médicos.

En concreto, Familia se estrenó en el proceso con el candidato 35, quien escogió la Unidad Docente Multiprofesional Provincial de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla como centro de formación. Sin embargo, este ‘rápido’ estreno no ha tenido efectos en la elección del resto de primeros aspirantes, que no se han animarando a tomar posesión de una plaza en Atención Primaria.

No obstante, a medida que ha avanzado la adjudicación, Familia se ha convertido en una de las más demandadas. En la última sesión, en la que se adjudicó plaza a los número de orden 6.801-7.300 de la titulación de Medicina, se asignaron un total de 229 puestos.

La anterior convocatoria MIR concluyó con la designación del aspirante 9.854, que agotó el cupo de Medicina Familiar y Comunitaria; un área con una oferta inicial de 2.338 vacantes, dos menos que en la actual convocatoria.


Incentivos a los nuevos MIR  y presencia en la Universidad


Para lograr atraer a un mayor número de médicos, el Departament de Salut ha puesto en marcha en marcha un programa de incentivos de hasta 9.000 euros al año a los nuevos MIR de Medicina Familiar y Comunitaria  que escojan Cataluña. Esta iniciativa, destinada a residentes R1, está dotada entre 5.000 y 9.000 euros anuales, entre los nuevos residentes de primer curso, que entren este año, durante toda la especialidad.

Además, con el fin de aumentar la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad, dos de las principales sociedades científicas que agrupan a médicos de familia en España, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han solicitado que los Planes docentes para la formación en el Grado de Medicina incluyan la asignatura de Medicina de Familia y que ésta sea impartida por médicos de Familia, con una formación en Atención Primaria homogénea en todas las universidades.

La vicepresidenta y responsable de Docencia de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, señala que para un buen desarrollo de la Atención Primaria “es preciso retomar y profundizar en la formación académica y hacer de ella un continuum formativo que aporte fundamento, consistencia y prestigio a los especialistas de la Medicina de Familia”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.