13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Solo el 0,2% de graduados en Medicina optan por un máster antes que el MIR

Según datos del Ministerio de Educación, los estudiantes saltan directamente a la preparación del MIR

Solo el 0,2% de graduados en Medicina optan por un máster antes que el MIR
mar 23 enero 2018. 12.50H
Redacción
Desde 2014 el grado en Medicina se corresponde con el nivel de máster -los licenciados fueron acreditados al mismo nivel en 2015-. Quizás esta modificación realizada por el Ministerio de Educación explique los ínfimos niveles de transición de grado a máster que existe entre los estudiantes de Medicina. Según el Ministerio de Educación, solo el 0,2 por ciento de los alumnos de esta rama optan por la realización de un máster de otra especialidad una vez finalizados sus estudios.

Esta estadística, referida al curso 2015-2016, demuestra que el 99,8 por ciento de los graduados en Medicina saltan automáticamente a la preparación del examen MIR y optan directamente a la bolsa de egresados que pelean por una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. 

Por autonomías, la comunidad Foral de Navarra es la que más alumnos saltan directamente al máster (0,5%), seguida de Cataluña (0,3%), la Comunidad Valenciana (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,2%). Por el contrario, las comunidades autónomas Galicia, Extremadura, Canarias y Cantabria presentan una cuota de transición de grado a máster del 0,0 por ciento. 

Precisamente, realizar un Máster especializado después de finalizar el grado tiene pocas ventajas para el estudiante. En el caso de que los estudiantes decidieran realizar un postgrado para mejorar su baremo de puntuación MIR, estos estarían automáticamente habilitados dado la equivalencia de master del propio grado. Así mismo, aquellos alumnos que realicen un doctorado se les baremarán con una puntuación total de hasta un punto.

En la actualidad, la variedad de masters sanitarios que existen en los campus sanitarios es más que completa. En este sentido, los estudiantes de Medicina pueden optar entre varios postgrados tales como Bioinformática y Biología Computacional; Investigación en Medicina Traslacional; Acción Humanitaria Sanitaria; Psicología General Sanitaria; o el de Gestión Sanitaria. Todos ellos enfocados al futuro de la sanidad, a la que se enfrentarán después de la realización del examen MIR. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.