15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Se amplía la adjudicación electrónica a los aspirantes MIR extranjeros

Esta medida es posible gracias a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que entra en vigor en esta convocatoria

Una estudiante elige presencialmente su plaza MIR en la última convocatoria.
Se amplía la adjudicación electrónica a los aspirantes MIR extranjeros
sáb 16 septiembre 2017. 11.50H
Redacción
La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada trae consigo una novedad muy importante para los aspirantes extranjeros. Este año, por primera vez, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a estos aspirantes que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado de firma electrónica en España y se hará mediante un sistema de claves específico.

De este modo, se facilita la utilización de medios electrónicos para realizar la solicitud de asignación de plaza, a todos los posibles aspirantes que deseen utilizar esta opción. Esto es posible gracias a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que entra en vigor en esta convocatoria. Por ello, los aspirantes extranjeros cuyo documento de identidad con el que participen en la prueba selectiva no les permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, deberán utilizar un procedimiento concreto.

Procedimiento

El aspirante deberá cumplimentar obligatoriamente entre los datos del modelo 790 de solicitud, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono móvil con el prefijo de país. Así mismo, el día del examen, los aspirantes que se hayan identificado con un documento de identidad que no les permita disponer de un certificado electrónico reconocido de persona física, recibirán a través de los Interventores-Presidentes de sus mesas de examen, un documento que contendrá una pre-clave de acceso y las instrucciones, excepciones y plazos de uso de la misma y deberán entregar un documento “Recibí pre-clave” firmado. Este documento también será firmado por el Interventor-Presidente para dejar constancia de su recepción y entrega.

Para completar el alta en el sistema, los aspirantes deberán identificarse con su número de identificación y pre-clave en un módulo específico del sistema. Si la pre-clave es correcta, recibirá automáticamente un correo y un SMS con un código de seguridad a la dirección y número de móvil ratificados en el documento "Recibí pre-clave", con un enlace temporal y personalizado y un código de seguridad que le permitirán establecer su clave de autenticación.

El aspirante entrará en su buzón de correo, pulsará el mencionado enlace, se identificará con su pre-clave y el código de seguridad recibido por SMS. Si estos datos son correctos podrá establecer su clave de autenticación. Una vez elegida su clave de autenticación ya podrá identificarse para acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad para realizar la solicitud electrónica de plaza.

Reglas de elección

Una vez que el aspirante se haya identificado correctamente en el sistema electrónico del Ministerio de Sanidad mediante el procedimiento que le haya proporcionado la aplicación, la elección electrónica de plaza se realizará con sujeción a varias reglas. Para ello, hay que tener en cuenta que el acceso se hará a través de la web del ministerio, siguiendo este enlance.

Acto seguido, los aspirantes de cualquiera de las titulaciones que participan en estas pruebas, podrán optar por realizar la mencionada solicitud electrónicamente o mediante comparecencia del aspirante o de su representante legal con mandato acreditado. Así, la solicitud podrá presentarse y modificarse por medios electrónicos hasta doce horas antes del momento en que se inicie la sesión en la que el interesado esté citado para asignarle la plaza electrónicamente o para comparecer personalmente.

Las solicitudes electrónicas podrán anularse o modificarse si el interesado comparece personalmente ante la Mesa de Asignación en el momento en el que por su número de orden le corresponda. Situación casi imposible en el caso de ser estudiante extranjero y haber realizado la solicitud desde fuera de España.

De este modo, la Mesa de Asignación dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en el momento que corresponda al número de orden obtenido por el solicitante y una vez comprobado, en su caso, que éste no ha comparecido personalmente.

En el caso de que no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud formulada por medios electrónicos, por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que el interesado renuncia a la prioridad obtenida. No obstante, el aspirante podrá optar por solicitar plaza mediante comparecencia personal y ocupar el orden de prioridad que, en el momento de presentarse personalmente se siguiera en los actos de asignación, siempre que existieran aún plazas vacantes por asignar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.