El Ministerio ya trabaja con las comunidades autónomas para habilitar las unidades docentes necesarias

Sanidad ultima la acreditación exprés de plazas MIR en Psiquiatría Infantil
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


14 jul 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas para acreditar por la vía rápida las unidades docentes necesarias para poder ofertar la especialidad de Psiquiatría Infantil en la convocatoria MIR de 2023. Según han revelado fuentes autonómicas a Redacción Médica, el departamento de Carolina Darias y las regiones abordarán esta cuestión en la inminente Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud donde se cerrará el número estimado de plazas que compondrán la próxima oferta de la Formación Sanitaria Especializada, entre las que se esperan reunir las primeras plazas de la recién estrenada especialidad de Psiquiatría Infantil. 

Ahora, comienzan los trabajos más arduos para las comunidades autónomas dado que deben de crear de cero las unidades docentes que acojan a los residentes de esta especialidad. Tal y como explican fuentes autonómicas, el Ministerio de Sanidad facilitará la creación de estas unidades bajo unos requisitos mínimos que irán ligados a las unidades docentes ya existentes de Psiquiatría. Así, las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj en la tarea de buscar médicos adjuntos que se encarguen de la formación de estos nuevos residentes. 

Además, el objetivo del ministerio de Carolina Darias y las regiones es dar un importante impulso a la especialidad de Psiquiatría Infantil mediante una oferta reseñable de plazas en la próxima convocatoria. La perspectiva está en que todas las comunidades autónomas o al menos la mayoría de ellas puedan ofertar una o dos plazas de Psiquiatría Infantil en esta primera convocatoria, como mínimo. Pese a ello, estas mismas fuentes reconocen la dificultad con la que llegan a este proceso ya que quedan escasas semanas para convocar la oferta MIR de 2023.

"Aun así, tenemos todo el mes de agosto por delante para seguir trabajando. Y es que la oferta no se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta septiembre, momento en el que podríamos sumar alguna plaza más de Psiquiatría Infantil a la oferta final", confiesan. 

El fin es que el próximo año dé el pistoletazo de salida la primera promoción del MIR de esta especialidad, que se ha enfrentado recientemente a tres recursos judiciales que han puesto en 'jaque' su viabilidad. Sin embargo, la Justicia española finalmente ha blindado esta nueva rama médica y solo ha aprobado la modificación parcial de su vía de acceso a profesionales que ya contaban con el título de Psiquiatría, pero no cumplían los requisitos para solicitarla.

Este es un asunto que desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) han seguido con preocupación por el miedo a que tumbaran algo "muy demandado" y "beneficioso" para la sociedad y los profesionales de la especialidad. De hecho, el vocal de la sociedad, Celso Arango, ya ha asegurado a este diario que la prioridad es que a partir del año que viene “haya especialistas bien formados”.


¿Cuántas plazas de Psiquiatría Infantil ofertará el MIR?


Respecto a la estimación del número de plazas que pudieran ser ofertadas, Arango sostiene que según el libro blanco de Psiquiatría del Miño y del Adolescente,aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil".

Es decir, si se tuviera en cuenta el número de plazas de la última convocatoria, 204, en torno a 40 corresponderían a la nueva especialidad. "De cada 100 que terminan el MIR ahora mismo, 20 se dedican a la población infanto-juvenil y 80 a adultos. La nueva especialidad va a suponer que 80 obtengan una buena formación en adultos, pero también en infanto-juvenil y viceversa", explica Arango


"Aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil"



Apoyo de Psiquiatría y Pediatría a la nueva especialidad


A principios del 2022, el Ministerio de Sanidad inició una consulta pública sobre el decreto que establece los programas formativos de Psiquiatría y de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Entonces, tanto ni la Sepsm como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Colegio General de Psicología quisieron poner trabas a este proceso y optaron por no presentar alegaciones.

En este sentido, Gemma Ochando Perales, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha asegurado que "desde la sociedad no se ha hecho ninguna alegación para evitar el retraso de la puesta en marcha del decreto". Una opinión compartida por Arango, quien manifestó "el deseo de que el decreto del programa formativo de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deben salir lo antes posible".

El Consejo General de Colegios de Psicología ha recibido esta división como algo “positivo” para mejorar la atención sanitaria, aunque ha aprovechado el contexto para reivindicar que se haga lo propio con su sector. Su vicepresidente, Fernando Chacón, ha advertido que es “urgente” acelerar la puesta en marcha también de una rama de Psicología Clínica Infantojuvenil para complementar el servicio a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.