Celso Arango explica que la nueva especialidad contaría con un 20 por ciento de las plazas que haya de Psiquiatría

El MIR de Psiquiatría Infantil, una realidad prevista para 2023
Celso Arango, presidente de la SEP.


29 may 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), otras sociedades científicas (como Aepnya) y la Comisión Nacional de la Especialidad, además de profesionales a título personal, han conseguido que, al fin, se dé un paso hacia adelante en la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. El Ministerio de Sanidad ya ha enviado al Consejo de Estado el borrador del Real Decreto de creación de esta especialidad y de modificaciones en el título de especialista, y la previsión es que haya residentes en 2023. 

"Soy optimista con que para la convocatoria MIR de 2023 se incluya ofertas de plazas", asegura a este medio el presidente de la SEP, Celso Arango. Pero, ¿cuántas? "Es un aproximado, pero según el libro blanco de Psiquiatría del Miño y del Adolescente, aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil". 

Este año, Psiquiatría cuenta con 288 plazas MIR. Si se mantuviera más o menos ese número, unas 58 plazas serían para Psiquiatría Infantil y de la Adolesencia y, el resto, para la del adulto. 

"Aproximadamente el 20% de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil"



"De cada 100 que terminan el MIR ahora mismo, 20 se dedican a la población infanto-juvenil y 80 a adultos. La nueva especialidad va a supener que 80 obtengan una buena formación en adultos, pero también en infanto-juvenil y viceversa", explica Arango. Así que, "aunque haya el mismo número de profesionales, todos estarán bien formados", prosigue. 

Sobre todo porque la SEP también ha abogado por la ampliación de la especialidad de Psiquiatría a cinco años para así asegurar que los psiquiatras tengan una formación mínima en neurodesarrollo e infanto-juvenil de al menos un año, del mismo modo que los psiquiatras de infancia y adolescencia tengan al menos un año de Psiquiatría de adultos. 

En su Congreso Nacional de Valencia darán los detalles de todos los pormenores de la ley y los cambios necesarios para reacreditación o nueva acreditación de unidades docentes o la consecución del título de psiquiatra de Infancia y Adolescencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.