Tanto esta especialidad como Psicología y Pediatría respaldan el diseño de las materias para los nuevos profesionales

'Ok' médico al plan formativo de Psiquiatría infantil para evitar retrasos
Celso Arango, Gemma Ochando y Fernando Chacón.


22 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consulta pública iniciada por el Ministerio de Sanidad sobre el decreto que establece los programas formativos de Psiquiatría y de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia no han sido objeto de ninguna alegación por parte de las especialidades médicas que la comprenden. Respecto a la segunda especialidad, tanto desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) como desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Colegio General de Psicología no se han querido poner trabas a un proceso del que han formado parte y que quieren que se culmine cuanto antes. 

Así lo han asegurado a Redacción Médica las sociedades científicas, que podrían haber presentado alegaciones a la consulta pública iniciada por el Ministerio de Sanidad. Es el caso de Gemma Ochando Perales, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien asegura que "desde la sociedad no se ha hecho ninguna alegación para evitar el retraso de la puesta en marcha del decreto". Una opinión compartida por Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), quien manifiesta "el deseo de que el decreto del programa formativo de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deben salir lo antes posible".


Objetivo de plazas MIR para 2023 en Psiquiatría infanto-juvenil


El área profesional de los psicólogos también ha descartado presentar alegaciones a la creación del plan formativo de esta nueva disciplina. El Consejo General de Colegios de Psicología ha recibido esta división como algo “positivo” para mejorar la atención sanitaria, aunque ha aprovechado el contexto para reivindicar que se haga lo propio con su sector. Su vicepresidente, Fernando Chacón, ha advertido que es “urgente” acelerar la puesta en marcha también de una rama de Psicología Clínica Infantojuvenil para complementar el servicio a los pacientes. “Lo que pedimos es que al mismo tiempo se vaya moviendo también”, ha apuntado. 

La creación de esta nueva disciplina en la formación de Psicología sí que se ha plasmado en las alegaciones que el Consejo ha planteado al Plan de Garantía Infantil 2022-2030 que el Ministerio de Políticas Sociales traladará a Bruselas para tratar de capta fondos comunitarios, según ha podido saber Redacción Médica. Será en ese foro en el que se pedirá la nueva división, así como otra batería de propuestas para elevar las ratios de profesionales o dar cobertura a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

El objetivo del documento es aprobar y publicar los programas formativos de la nueva especialidad, así como los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental. "Un avance que permite mantener las plazas de Psiquiatría ya existentes y se añadan más gracias a la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia", según el presidente de la SEP, el citado Celso Arango. Asimismo, el especialista recalca "su alegría" ante la aprobación de la nueva especialidad y añade que "el siguiente paso es que la convocatoria de plazas salga para el año 2023".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.