Los equipos docentes valoran las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023

Valoración del examen MIR y EIR 2023
Aspirantes a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023.


22 ene 2023. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
Este sábado, 21 de enero, los aspirantes a residentes de Medicina y Enfermería se dieron cita en las diferentes sedes propuestas por el Ministerio de Sanidad por toda España para presentarse a la prueba final del MIR y el EIR. Un total de 12.251 médicos fueron convocados para un examen con el que se cubrirán las 8.550 plazas ofertadas de Medicina. En el caso de Enfermería, son 7.882 las personas aspirantes a una de las 1.961 plazas ofertadas. Así, con estas pruebas quedan atrás muchos meses de estudio y preparación para conseguir la tan ansiada plaza.

CTO pone a disposición de todos los aspirantes al MIR y al EIR la herramienta de corrección del examen. Se trata de un algoritmo desarrollado para que los futuros residentes estimen, desde la misma noche de la prueba, y de forma muy fiable, la posición obtenida en la misma. Además, tras una noche de trabajo resolviendo la prueba de parte de coordinadores académicos y profesores, ya cuentan con las primeras impresiones sobre esta convocatoria.

¿Cuál ha sido la dificultad del examen MIR 2023?

Según Fernando de Teresa, director académico de CTO, para el examen MIR el Ministerio ha seguido la misma composición de examen que venía haciendo un año atrás. En esta fórmula, explica el académico, han mantenido los bloques, la estructura y la importancia de las asignaturas con alguna variación mínima. El orden también ha sido el mismo: bloque de imágenes, bloque de básicas, bloque de especialidades (Otorrino, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría y Ginecología), bloque de Medicina Interna con Cirugía y un final de examen con un bloque de Primaria y de Urgencias, más 10 preguntas de reserva.

En cuanto a la dificultad del examen MIR, ha sido similar a la de los años previos, según la impresión de De Teresa y la academia. En palabras de Fernando: “Entre los profesores de CTO hay mucha satisfacción ya que tenemos esa tranquilidad. Creemos que hemos cumplido con nuestro deber y con nuestra responsabilidad. Los estudiantes seguramente vayáis a tener un resultado muy bueno y vayáis a encontrar vuestra plaza pronto. Estoy orgulloso de vosotros”.

¿Cuál ha sido la dificultad del examen EIR 2023?

Por otro lado, según las primeras impresiones, para Mayte Valle, directora académica de Enfermería en CTO, el EIR ha sido un examen ambiguo y difícil. "Muchas de las preguntas, aunque estaban vistas y repasadas, costaba pelearlas y luchar por ellas. Es totalmente normal que los sentimientos con los que los han salido algunos alumnos sea este mismo”, subraya. Valle, tras la corrección del examen, ha querido dar la enhorabuena a todos los alumnos por haber llegado hasta el final. Asimismo, ha remarcado que “los resultados serán mucho mejores de lo que la mayoría piensa tras salir de realizarlo, ya que las horas de dedicación y el esfuerzo han sido claves”.

Thais García, profesora y coordinadora de Obstetricia y Ginecología en CTO, afirma que el examen ha tenido dificultad y preguntas muy específicas. No obstante, esta primera impresión es repetida durante muchos alumnos año tras año. Por ello, ha querido compartir como fue su experiencia personal tras salir de su examen EIR: “Yo fui una de esas que salió llorando de su EIR hace 6 años justo ahora. Con una sensación horrorosa, pensé que no sacaba plaza. En cambio, aquí estoy con, mi plaza de matrona”.

¿Cómo han vivido los candidatos el examen MIR y EIR 2023?


Por parte de los estudiantes, los testimonios de los momentos previos al examen han sido los de tranquilidad y seguridad en sí mismos por haber hecho todo lo posible en los momentos de estudio. Sensaciones en muchos casos compartidas tras la realización de la prueba, donde se remarca que muchas de las preguntas se habían practicado con anterioridad. A pesar de ello, muchos de ellos destacan la sensación de que ha sido un examen complicado y raro. Sensación que ocurre entre ellos todos los años.

Esta prueba supone para CTO un paso más en el acompañamiento al aspirante a la residencia, que comienza con una preparación de muchos meses en los que trata de ayudar a sus alumnos para que el día del examen consigan la mejor versión de sí mismos. Gracias sobre todo al esfuerzo del alumnado y a su exitosa metodología, más del 95 por ciento de los alumnos de CTO pudieron optar a una plaza MIR el año pasado.

Tras la corrección del examen y la estimación de la plaza a través de la página web de CTO, comienza ahora un período de hitos postMIR y EIR hasta que los médicos comienzan su residencia. Durante estos meses se ofrecen servicios de orientación para elegir su plaza, como las jornadas postMIR y postEIR y buscaresidencia.grupocto.com, con información sobre las plazas de éste y de las posiciones en las que quedaron los últimos electores en los pasados tres años en todos los hospitales y especialidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.