El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que determina lo criterios y procedimientos para la creación de los diplomas



10 jul. 2015 18:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La nueva normativa que regula la creación de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada ya ha sido aprobada. El Consejo de Ministros ha dado luz verde, este viernes, al Real Decreto que especifica cuáles con los criterios y procedimientos para la puesta en marcha de estos diplomas que permitirán a graduados y especialistas de Ciencias de la Salud certificar su formación en un área específica.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad.

Los diplomas, a pesar de que dependerán del Ministerio de Sanidad, serán tramitados en cada comunidad autónoma, por lo que serán estas las administraciones encargadas de las solicitudes, obtenciones, renovaciones y expediciones. El Real Decreto establece, además, que los diplomas tendrán carácter oficial y serán incorporados al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, con el objetivo de incrementar las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes.

La normativa indica que hay dos tipos de diplomas al que pueden quienes ejerzan en el sector tanto público como privado: acreditación y acreditación avanzada. En el caso de los primeros, los requisitos para su obtención son: tener un mínimo de dos años de práctica profesional en las tareas objeto de certificación (en los últimos 10 años), con evaluación positiva de la institución sanitaria; formación acreditada en los últimos cinco años en las competencias definidas; y otras evidencias que determine cada comunidad autónoma.

Para los diplomas de acreditación avanzada, el Ministerio de Sanidad establece como requisitos indispensables que se tenga un mínimo de tres años de práctica profesional con Diploma de Acreditación en los últimos cinco años y con evaluación positiva del centro, o experiencia en el conjunto de tareas objeto de acreditación avanzada en caso de no existir diploma de acreditación; acciones formativas acreditadas en los últimos cinco años; y otras evidencias según determine cada comunidad.

El Ministerio asegura que, por medio de esta medida se “reconoce el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, se aporta seguridad jurídica, se incrementa la seguridad del paciente y se mejoran las competencias profesionales”. Al mismo tiempo, apuntan que se están cubriendo las necesidades del Sistema Nacional de Salud, pero sin tener que crear nuevas especialidades en Ciencias de la Salud.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad estandariza la formación continuada (22/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.