Primer día de los MIR en la 'trinchera' Covid19: "Serán superespecialistas"

Petrement, miembro de la Comisión de Docencia del Gregorio Marañón, augura a los MIR unos meses apasionantes

Bienvenida a los nuevos MIR en el Hospital de Elche. Imagen cedida por el propio hospital.
Primer día de los MIR en la 'trinchera' Covid19: "Serán superespecialistas"
sáb 26 septiembre 2020. 18.50H
“Lo primero que van a pensar los MIR en su primer día en el hospital es “¿cómo puedo ayudar?”, después entenderán “¿qué debo hacer?”, y finalmente encontrarán “¿qué tengo que hacer?”. Cuando identifiquen que las tres cosas es lo mismo, entrarán “en acción”. Este es el consejo que da Eduardo Junco Petrement, adjunto a la jefatura de estudios de la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a los miles de residentes que comienzan este fin de semana su aventura en el Sistema Nacional de Salud.

Eduardo Junco. 

Eduardo Junco reconoce a Redacción Médica que estos nuevos MIR no llegan en el mejor momento para comenzar su formación, la cual estará marcada por el coronavirus Covid-19, y su segunda ola. “La mayoría de ellos se incorporarán a puestos de “trinchera”, con el nivel de responsabilidad que corresponda.

Cada uno, con sus propias competencias (no es lo mismo un residente de Medicina Preventiva que de Medicina Interna) va a reconocer lo que “debe de hacer” transformándolo en lo que “tiene que hacer”. Todos van a ser imprescindibles en la misión más noble de este mundo que es cuidar de la salud de los enfermos.


Los nuevos MIR "van a percibir los valores de nuestra profesión: altruismo, generosidad, entrega, compasión, templanza"


Al lado de ellos siempre van a estar sus tutores, que serán los encargados de “integrarlos en los equipos asistenciales y eso les va a permitir cuidar no sólo su salud física sino también mental. El pesimismo y la inseguridad son rasgos de los periodos de crisis, por lo que deben sentir que no están solos y eso les va a ayudar a mantener la moral muy alta por mucho sufrimiento que vean a su alrededor”.

Su hospital, el Marañón, ha sido uno de los centros que ha soportado las mayores cargas de enfermedad con motivo de la pandemia por Covid-19. “Esto nos ha permitido conocer nuestra capacidad de reacción, nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, las cuales hemos extrapolado a “nuestras Unidades Docentes”.

“Estas han adquirido una experiencia y una forma de actuar (familiarizándose, por ejemplo, con la telemedicina) que, al mismo tiempo que vivían situaciones de enorme estrés físico y emocional, los han hecho mejores. Se van a incorporar a un Hospital distinto al de hace un año, pero manteniendo sus principios de búsqueda de la excelencia y de cumplimiento de sus funciones frente a la sociedad”, señala.

Aterrizaje en el hospital


El Gregorio Marañón ha preparado, al igual que tantos otros hospitales, un protocolo para que el aterrizaje de estos nuevos MIR sea lo más llevadero y seguro posible. “Van a mantener uno de los principios fundamentales de su formación: el de la responsabilidad creciente y la progresiva adquisición de competencias profesionales en su especialidad. En los residentes de primer año, la responsabilidad es la que es, limitada y supervisada. Van a enfrentarse al “mundo Covid” bajo estos principios, y siempre vigilando lo relativo a su seguridad, a su protección, y al manejo de pacientes, lo mismo que ocurre en el resto de sanitarios”, cuenta Junco.

Además, prosigue Junco Petrement, “a todos los residentes, cuando llegan, se les hace un reconocimiento médico por el Servicio de Salud Laboral en el mismo momento de la firma del contrato. Sobra decir que en este caso será exhaustivo y también orientado a la patología por Covid.19. Por tanto, está previsto realizar, a todos ellos, una serología y en su caso una PCR si existieran motivos clínicos para sospechar una infección por coronavirus.

También, y de forma sistemática, se le imparte una formación inicial sobre los aspectos estructurales y funcionales del hospital, los instrumentos y herramientas de uso común (historia clínica electrónica, solicitudes de pruebas, peticiones, …), temas relacionados con competencias transversales (Investigación, Innovación, Seguridad del paciente, manejo de Sistemas de Información, protección de datos, Bioética, Humanización, Soporte Vital, Radioprotección, Atención al Usuario y protocolos de atención en Urgencias,  entre otros)”.

Tampoco escaparan de la formación específica sobre el control del coronavirus Covid-19: “Los Servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva van a incluir formación específica sobre los aspectos clínico-epidemiológicos de la infección por Covid-19, con especial énfasis en las medidas preventivas, manejo de equipos de protección individual, etc”.


"A los recién licenciados en Medicina estas circunstancias les van a hacer sentirse simplemente médicos en el inicio"


Su consejo 


Eduardo Junco ha visto pasar por sus Unidades Docentes a miles de residentes, año tras año. Este 2020, “un momento histórico”, formará a una generación MIR más, tres meses más tarde de lo previsto, pero con la misma ansia con la que Junco recibía a los residentes en mayo. Teniendo en cuenta lo anterior, “los sanitarios a veces tenemos el extraño privilegio de asistir a la aparición de una nueva enfermedad, lo cual es muy interesante desde el punto de vista científico, aunque muy inquietante desde el punto de vista de la incertidumbre, del desconocimiento, de las dificultades de manejo, etc”.

“A los recién licenciados en Medicina estas circunstancias les van a hacer sentirse simplemente médicos en el inicio, y no superespecialistas. Con eso conseguirán ser mejores especialistas. Por extensión, los 146 nuevos residentes que se incorporarán este año a nuestro Hospital como residentes de primer año y sea cual sea su Titulación (Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología, Física, Química), es seguro que van a progresar más y más rápido en su formación. Deben vivir este momento estelar de la Medicina, aunque sea duro y angustioso. Aprenderán lo que es el trabajo en equipo poniendo sus acciones al servicio de la acción global, el abordaje multidisciplinario de la patología, la inquietud científica, el esfuerzo personal, el desgaste emocional. Van a percibir, si se fijan bien, los valores de nuestra profesión: altruismo, generosidad, entrega, compasión, templanza”, concluye con entusiasmo e impaciente por comenzar a trabajar con sus nuevos residentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.