El futuro especialista cuenta a Redacción Médica cómo estudia para tener éxito en el examen

Pablo López, el médico que repasa el MIR con sus seguidores en redes
Pablo López, médico que se prepara el MIR.


SE LEE EN 3 minutos
Las Navidades son fechas de celebración y descanso, pero no para todo el mundo. Los médicos que se preparan el examen MIR del 24 de enero tienen la vista puesta en el año nuevo por ese motivo. Buscan la mejor forma de organizarse el estudio sin renunciar del todo al descanso, pues futuros médicos especialistas, como Pablo López, piensan que a estas alturas del año, los conocimientos ya están fijados de alguna forma en el cerebro: “Hay que mantener el ritmo de estudio, pero tampoco aumentarlo, porque yo creo que la base ya está y ahora solo hace falta afianzar algunos conceptos”. El médico de Vigo afirma a Redacción Médica que no cree que se saque un mejor resultado “por estar demasiadas horas durante estos días de Navidad, que también son para disfrutar con la familia”.

En general, es un defensor de encontrar momentos de descanso, no solo en estas fechas, sino a lo largo de la carrera: “Por suerte, las últimas Navidades, en sexto, que ya estábamos preparando el MIR, fueron más relajadas porque nos dieron vacaciones en la academia durante todas las Navidades. Y ahora sí que es cierto que solo vamos a tener vacaciones los días señalados”, explica el futuro especialista. Uno de sus mayores miedos de cara al MIR es “no rendir con tanta precisión o tan bien en el examen real como en los simulacros”, que confiesa que le están yendo bastante bien.

Compartir su proceso en redes sociales


Hay algo que diferencia a López de otros aspirantes al MIR, y es que decidió empezar a compartir su proceso de estudio de la oposición por redes sociales en una cuenta de Instagram (@medico.deguardia) que ya usaba a lo largo de la carrera para publicar contenido divulgativo: “Ahora me ayuda mucho recibir el feedback de los seguidores en los momentos en los que propongo casos clínicos, hago preguntas… me ayudan a seguir repasando y a poder ayudar a otra gente”, comenta López. Otra de las cosas que le animan es ser testigo del progreso de la cuenta: “Motiva ver que los seguidores aumentan y que tienes el apoyo de la gente para tener un buen resultado en el MIR”, señala.


Esta publicación de contenidos la combina con el estudio pautado por su academia, que dice que adapta a su propia forma de estudiar. “Solemos tener clases todas las semanas y simulacros el sábado. Ahora mismo, en tercera vuelta, mi semana se basa en repasar las asignaturas que ya tenemos estudiadas desde el verano y, sobre todo, en hacer muchas preguntas, que al final yo trato de adaptar”, comenta López, que alega que, cuando le sobra algo de tiempo, hace más preguntas aleatorias para tener los temas más frescos. Cuando se le pregunta por las especialidades que tiene en mente, tiene una cosa clara, el descarte de las quirúrgicas porque durante las rotaciones que hizo en la carrera no le gustaron demasiado. “Mis favoritas son Cardiología, Medicina Interna y Reumatología”, confiesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.