Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Formación

Nueva facultad de Medicina de Deusto: 200 profesores quieren trabajar allí

La institución universitaria prevé contar con 80 estudiantes en su primer curso

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.
Nueva facultad de Medicina de Deusto: 200 profesores quieren trabajar allí
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 13:30
La Universidad de Deusto prevé poner en marcha en septiembre de 2019 su nueva Facultad de Medicina con 80 estudiantes que se formarán con una metodología de aprendizaje basada en resolución de casos prácticos y que harán prácticas en urgencias desde el primer curso.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha ofrecido este lunes  una conferencia en el Forum Europa en la que ha explicado que el proyecto de esa facultad aún está pendiente de trámites y autorizaciones por parte de las Administraciones educativas vascas y del Estado, si bien ya se han reservado espacio de laboratorios en los nuevos edificios que se levantaron para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los estudiantes de Medicina trabajarán con cadáveres, robots y con actores que simularán ser enfermos, en lo que se denomina enseñanza preclínica. 



Deusto lleva tiempo negociando convenios con centros hospitalarios para que los estudiantes hagan prácticas y de momento han acordado con el centro del IMQ en Zorrotzautze; el Hospital Quirón; San Juan de Dios; Cruz Roja; La Asunción en Tolosa; Vithas San José en Vitoria y Mutualia.

La vicerectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, ha aclarado que la intención de los promotores de la nueva facultad es sumar a esa lista los hospitales públicos vascos y que ya han recibido currículos de más de 200 médicos y científicos.

Auzmendi ha detallado a los medios que el proyecto de ese nuevo grado prevé que cada año entren 80 estudiantes en el primer curso, que trabajarán en grupos reducidos de unas 10 personas para abordar casos o proyectos bajo la supervisión de un tutor, en un sistema de aprendizaje que Deusto va a copiar de las universidades europeas más valoradas y que permitirá a los alumnos trabajar tanto en castellano, euskera como en inglés.

Desde el inicio, los estudiantes realizarán prácticas en los laboratorios de la universidad, donde estará la base de la facultad, y la clínica del IMQ de Zorrotzaurre ampliará sus instalaciones para acoger una sala de simulación en la que los estudiantes trabajarán con cadáveres, robots y con actores que simularán ser enfermos, en lo que se denomina enseñanza preclínica.

Además, podrán hacer prácticas en urgencias de clínicas con convenios.Ha añadido que Deusto trabaja para que en cursos superiores, desde tercero a sexto, los alumnos harán prácticas en los hospitales citados. El proyecto necesita "complicidad y apoyo" del sector sanitario y universitario y el rector ha reconocido que lograr esos convenios con hospitales y clínicas está siento "difícil y complejo" y la universidad está manteniendo "un diálogo constructivo" con los departamentos de Salud y Educación para conseguirlo.

El 9 de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto aprobará previsiblemente la Memoria de Verificación del futuro grado y después se remitirá a la agencia vasca de calidad Unibasq, que deberá emitir informe en unos seis meses, de manera que si la Administración del Estado diera su visto bueno en la primavera de 2019, ese otoño podrían comenzar los estudiantes de primer curso, ha afirmado Guibert, quién no ha detallado ni la inversión que supondrá su puesta marcha ni el coste de ese grado.

Ha asegurado que "la apuesta de Deusto por el área de salud es una apuesta de país" y desde esa perspectiva se ha impulsado lo que han denominado DeustoBio que se justifica "no sólo por la ley de la oferta y la demanda" de nuevas plazas para estudiar Medicina, sino que "se trata de prestar un mejor servicio a la sociedad".

Según ha destacado, el sistema sanitario vasco tendrá en unos años "un problema muy serio" por la jubilación de muchos de los actuales médicos, que los estudiantes de Deusto ayudarán a subsanar.Ha añadido que además Deusto y la Compañía de Jesús ofrece un ecosistema en el conocimiento y la experiencia en salud.La vicerrectora ha indicado que Deusto también estudia la posibilidad de poner en marcha un grado en Fisioterapia, si bien aún el proyecto es "solo una idea".