01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Conocimiento > Formación

Neurología y Hematología dan la sorpresa entre los 100 primeros MIR

Las dos especialidades sufren importantes variaciones con respecto a la convocatoria anterior

Acto de asignación de plazas MIR.
Neurología y Hematología dan la sorpresa entre los 100 primeros MIR
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 17:40
Cardiología reafirma su popularidad. La especialidad, que ha sido escogida por 24 de los 100 primeros MIR de la actual convocatoria, ha sumado seis residentes con respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. Un resultado que le permite pasar de 18 representantes a 24 en el plazo de solo 12 meses. Sin embargo, al otro lado de la balanza se encuentran, Neurología, y Hematología y Hemoterapia, que han dado la sorpresa negativa con sus resultados en la actual convocatoria.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que Neurología cuenta con seis residentes entre los 100 primeros, lo que se traduce en un total de siete menos a los registrados durante la convocatoria pasada. El cambio ha generado que la especialidad pasara de la segunda opción más popular del año pasado a la quinta en el MIR 2017. En este sentido, se queda a solo una plaza más a las cinco obtenidas por Aparato Digestivo (que ha perdido un residente con respecto a 2016).

Hematología y Hemoterapia, especialidad elegida por Carlos Bravo, número 1 de la anterior convocatoria, ha desaparecido del ‘top 100’ del MIR, a pesar de haber sumado un total de tres representantes en 2016. En otras palabras, la disciplina contó con el mismo grado de aceptación que, este año, ha disfrutado Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Neurocirugía. Sin embargo, estas dos no son las únicas que han visto menguada su popularidad.

En el caso de Medicina Interna, por ejemplo, se han perdido dos MIR al pasar de nueve a siete residentes. Una tendencia que, además, se ve replicada (con un residente menos) en las disciplinas de Pediatría y Áreas Específicas (de ocho a siete); Aparato Digestivo (de seis a cinco); Cirugía Plástica Estética y Reparadora (de cinco a cuatro); y Oncología Médica (de cuatro a tres). Es importante destacar que, según apuntan los datos de Sanidad, el candidato con el número de orden 91 no ha comparecido durante su turno, así como ocurrió en la convocatoria anterior con el número 2.

Número de residentes por especialidad entre los 100 primeros del MIR.

Número de residentes por especialidad entre los 100 primeros del MIR.