Irene Veganzones se ha encargado de poner en marcha un novedoso programa de preparación para la prueba médica en la Uvic

MIR: primera facultad de Medicina que entrena a sus alumnos para el examen
Irene Veganzones.


03 mar 2021. 14.05H
SE LEE EN 8 minutos
Desde el curso pasado, en la Facultad de Medicina de la Uvic-UCC se ha puesto en marcha un singular y pionero 'Programa de Preparación para el examen MIR' que se lleva a cabo de forma integral desde el primer curso hasta el sexto. El programa tiene como principales objetivos entrenar en la técnica del examen, dar confianza a los estudiantes a la hora de afrontar la exigente prueba médica y trabajar con preguntes reales del MIR relacionadas con la asignatura del momento que estén cursando.

Irene Veganzones, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y responsable de la puesta en marcha y gestión del Programa, con más de 7 años de experiencia como preparadora del examen MIR, en la Academia AMIR, explica a Redacción Médica los ‘secretos’ que esconde esta novedosa propuesta.
 
¿Cuáles son los motivos que le impulsaron a realizar este programa? 


"La esencia del examen MIR está cambiando. Cada vez se valora más la capacidad de juicio clínico y razonamiento de los estudiantes"


La creación del programa de preparación para el MIR es una apuesta de la Facultat de Medicina de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)
y responde a dos motivos principales. 
 
En primer lugar, más del 95 por ciento de nuestro alumnado se presentará al examen MIR para acceder a una plaza de especialidad, por tanto, no podemos dejar que transcurran los seis años de grado obviando esta realidad. Queremos que nuestros alumnos se vayan familiarizando progresivamente con las preguntas 'tipo MIR' y vayan ganando confianza y seguridad en sí mismos para cuando llegue el momento de prepararse exclusivamente para la oposición.  

En segundo lugar, porque la esencia del examen MIR está cambiando, cada vez se valora más la capacidad de juicio clínico y razonamiento de los estudiantes, hecho que está totalmente alineado con nuestra metodología. 
 
¿Cómo ha sido el proceso de poner en marcha este programa en la UVic-UCC? 

Desde el inicio de la facultad se insistía desde nuestro patronato sobre la necesidad de poner en marcha un programa de estas características. Antes de mi incorporación se hicieron algunos intentos al respecto que, finalmente, se han podido cristalizar este curso. El programa de preparación para el MIR ha sido recibido de forma satisfactoria por todo el claustro y se ha integrado de forma transversal en el plan de estudios. Existe una comisión que se encarga de velar por su aplicación y buen funcionamiento, adaptando las medidas de implementación convenientes para cada curso. 
 
¿Cuál es el principal objetivo del programa? ¿Qué beneficios van a encontrar los alumnos en comparación con una academia especializada? 

El objetivo principal es que se vayan familiarizando y cada vez tengan más facilidad para interpretar las preguntas “tipo MIR”.  

El programa que seguirán nuestros alumnos no sustituye la academia especializada. La diferencia con el alumnado de otras universidades es que tendrán más habilidades cuando se tengan que enfrentar a preguntas de elección múltiple (tipo test). La 'primera vuelta' de las academias suele tener como objetivo 'contactar' con el tipo de preguntas del MIR y practicar la técnica de examen. Esto ya lo habrán hecho durante los años de grado, así que podrán destinar más tiempo y esfuerzo a la parte de retención de conocimientos y memoria a corto plazo.  
 
¿Cómo ha cambiado la prueba MIR en los últimos años? ¿Cuáles son las ‘debilidades’ de la prueba que ha detectado?  

"Han aumentado las preguntas sobre materias como bioética, medicina de familia, geriatría, emergencias, y paliativos"



En los últimos años el examen MIR ha cambiado con la introducción de preguntas vinculadas a imágenes, las 'viñetas clínicas', así como el aumento de preguntas sobre materias como bioética, medicina de familia, geriatría, emergencias, y paliativos.

A la vez, hay más preguntas diseñadas con intención de evaluar otros aspectos cognitivos, además de la retención de conocimiento como son el razonamiento clínico y la toma de decisiones. Evidentemente, todavía hay aspectos indispensables del aprendizaje y competencias, como puede ser la comunicación, que son difíciles de evaluar con un examen de preguntas de elección múltiple.

Por ese mismo argumento, apostamos por un sistema evaluativo complejo donde se incluyen varios instrumentos: preguntas de elección múltiple, preguntas abiertas con respuestas cortas y valoración de otras actividades como las prácticas, las simulaciones y los ACC (aprendizaje basado en casos clínicos). Además de realizar las ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) en tres de los seis cursos. 

Con este planteamiento evaluativo, podemos valorar todas las competencias y habilidades de nuestros alumnos, a la vez que incorporamos el feedback con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles y motivarlos en el proceso de aprendizaje. 
 
¿Qué tiene de novedoso este programa de preparación? ¿Por qué es pionero? 

El programa se basa en dos pilares. Por un lado, se trabajan las preguntas de los MIR es recientes en diferentes actividades docentes de todas las asignaturas teniendo en cuenta su conveniencia y adecuación en cada caso.  

Y por otro, utilizamos, entre otros recursos docentes, las preguntas con 'viñeta clínica' del MIR para el análisis de casos clínicos. Entrenándolos en detectar la información clave del enunciado, practican competencias como el razonamiento clínico y la toma de decisiones, de la misma manera que lo aplicamos en la anamnesis, exploración física e interpretación de pruebas complementarias con casos clínicos reales o simulados. 

Por tanto, nuestro objetivo no es centrarnos exclusivamente en la preparación del MIR, sino utilizarlo como un recurso más que apoye nuestra metodología docente y evaluativa. 
 
Los nervios y la tensión pueden jugar una mala pasada. ¿Cómo se trabaja el plano emocional? 
 
Es verdad que el día del MIR es determinante y te jugas mucho en esas 4h. Por eso, es fundamental que el día del examen vayan con seguridad y confianza. El hecho que se hayan enfrentado durante tantos años a ese tipo de preguntas les hará ganar solidez y, tendrán la convicción de que están preparados para hacer un examen con el cual estarán muy familiarizados. 

El objetivo es que para ellos sea un examen más de los muchos que han hecho. Nos preocupa el bienestar emocional de nuestros alumnos, y sabemos que el camino hasta llegar a tener una plaza de especialista es largo y con períodos duros. Queremos darles estabilidad y que tengan la confianza que están haciéndolo bien, no sólo el día del MIR, también durante toda la trayectoria hasta llegar a ser especialistas.   
 
¿Cómo ha afectado y está afectando la pandemia del Covid-19 al campo de la preparación? 

El hecho que la UVic-UCC haya apostado por mantener los grupos de alumnos reducidos y a la vez haya invertido en la formación y utilización de recursos digitales, ha facilitado que hayamos podido mantener una docencia de calidad y fiel a nuestro modelo pedagógico.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.