MIR: 4 CCAA 'protagonizan' el 50% del crecimiento de las plazas formativas

Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las que más ven aumentada su oferta

Un momento del último examen MIR.
MIR: 4 CCAA 'protagonizan' el 50% del crecimiento de las plazas formativas
vie 19 julio 2019. 12.00H
Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña concentran hasta el 47,1 por ciento del aumento de plazas de formación especializada para la convocatoria 2019/2020, que como mínimo verá crecer su oferta en 1.095 puestos, según los datos provisionales a los que ha tenido acceso Redacción Médica y que fueron presentados en la Comisión Técnica Delgada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, la comunidad que más ha aumentado sus plazas respecto a la convocatoria de 2018/2019 ha sido Madrid, ya que de las 1.503 se ha llegado, provisionalmente, hasta las 1.636, lo que significa que se ofertan 133 más. Por su parte, la Comunidad Valenciana también dispone de 131 plazas más, dado que ha pasado de 781 a 912.

En cuanto a Andalucía, en la pasada convocatoria ofertó 1.351 plazas, un número que ha aumentado en 127, hasta las 1.476. Muy similar es el caso de Cataluña, dado que de 1.306 se ha pasado a 1.433, lo que supone una subida de 127 respecto al año anterior.

Cabe destacar que los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son provisionales, por lo que la oferta formativa puede aumentar en las próximas reuniones de la Comisión.


Un nuevo examen MIR


Tal y como se adelantó en la Comisión, hay grandes cambios en el examen MIR. Por ejemplo, la prueba pasa de tener 225 a 175 preguntas más diez de reserva. Además, a partir de ahora la duración baja de 5 a 4 horas como máximo y tiene un nuevo baremo académico. Estos cambios también afectarán al resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Por último, se debe señalar que el Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de 5 días más, hasta el 23 de julio, para que las CCAA puedan seguir solicitando plazas, en función de las últimas resoluciones de Unidades Docentes que se han producido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.