Cambio inminente en el nuevo baremo académico del examen MIR 2020

La petición realizada por los decanos de Medicina para que los méritos académicos pasen a ser de 0-10 será aceptada

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Cambio inminente en el nuevo baremo académico del examen MIR 2020
lun 15 julio 2019. 09.10H
Solo falta el último ‘sí’ del Ministerio de Sanidad para que la convocatoria del examen MIR 2020 implante un nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos, modificando así la escala actual de 0-4 para pasar a ser de 0-10.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a la modificación de dicho baremo, este “va adelante y se va a poder incluir para la próxima convocatoria”. Precisamente, según ha confirmado el propio Ministerio de Sanidad a este diario, este asunto “se abordará en la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud”, donde está previsto que se fije la oferta de plazas MIR 2020.

Esta modificación se abordará en la próxima Comisión de Recursos Humanos del SNS



A falta de anunciar ese cambio oficial, que solo requiere el visto bueno de las CCAA y ministerio, desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, también han pedido al ministerio que dirige María Luisa Carcedo que ese cambio se tiene que aplicar "también" a todas las titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, incluyendo así esta nueva baremación en los distintos grados para los que se ofertan plazas: Enfermería, Farmacia, Psicología, Física, Química y Biología.

Modificación


Tal y como adelantó Redacción Médica, el objetivo de este cambio es implantar un sistema de evaluación similar al que se utiliza en las facultades de Medicina. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

Hasta ahora, el cálculo de la nota media del expediente académico se realiza mediante un procedimiento en el que las calificaciones numéricas obtenidas se agrupan en tres clases: Aprobado (5 – 6,9) / Notable (7 – 8,9) / Sobresaliente (9), y se asignan 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, a cada clase. La Matrícula de Honor se considera una cuarta clase, y se le asigna 4 puntos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.