El Ministerio de Sanidad refuerza la convocatoria y la adapta a la situación sanitaria derivada del Covid-19

MIR 2021: más localizaciones para el examen y garantías al elegir plaza
Ministerio de Sanidad.


29 dic 2020. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La convocatoria de los exámanes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2021 está suponiendo todo un reto para el Ministerio de Sanidad, que se afana en cerrar los últimos flecos tanto de la prueba como de la adjudicación de plazas. De hecho, tal y como ha señalado este mismo martes Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se contemplan nuevas ubicaciones para hacer el examen y se está trabajando en impulsar nuevas garantías a la elección de plaza que no estaban desarrolladas en 2020. 

Martínez ha hecho alusión a la complejidad de elaborar un examen MIR, para el que se necesita sacar adelante "muchos trabajos". "Las preguntas están elaboradas por cinco grupos de veinte personas, es muy complicado", ha señalado el nuevo director de Ordenación Profesional, que llegó al cargo hace unas semanas y reconoce que la dificultad para elaborar este test va "más allá" de lo que se pensaba cuando aterrizó en el ministerio.

El propósito, es que en 2022 se recuperen las fechas habituales para la realización del examen, ha referido Martínez, corroborando la noticia adelantada por Redacción Médica: "El año que viene ya queremos recuperar la rutina", ha señalado el responsable de Sanidad, que ha recordado que el examen tendrá lugar el 27 de marzo, la fecha más "cercana" posible y que conlleva "muchísimo trabajo".

"Habrá nuevos lugares para hacer el examen", ha anunciado Martínez en relación a las medidas de seguridad requeridas por la crisis del Covid-19. El año pasado, y semanas antes de que se desatase la pandemia de coronavirus, se designaron en torno a 50 centros con  550 mesas de examen.Todas estas se localizaban en 21 ciudades diferentes, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

Este año, hay hasta 28 ciudades que acogerán el examen, tal y como consta en el BOE, que contempla la modificación de las mismas por razones logísticas si así lo decide Ordenación Profesional: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Alicante, Valencia, Salamanca, Valladolid, León, Logroño, Barcelona, Girona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Elección telemática de las plazas


En cuanto a la elección de plazas, Martínez ha reiterado que será telemática y ha afirmado que no hay marcha atrás en la decisión tomada por Sanidad al respecto. "Hay que ir hacia delante con todas las garantías, que es lo que nos preocupa. Pensamos que lo podemos hacer desde el punto de vista digital. Si sale bien este año, marcará un antes y un después. En esta vida hay que avanzar", ha considerado.

Sobre la posibilidad de combinar elección presencial y telemática, como en la convocatoria 2020, Martínez ha señalado que "la mezcla es lo peor". "Vamos a tratar de tener la máxima seguridad", ha prometido el director de Ordenación Profesional, afirmando que, cuando el candidato toque la tecla, le saldrá un informe con datos sobre la plaza que acaba de lograr. "Es algo que no pasó el año pasado y lo hemos adoptado para que no haya incertidumbre sobre la plaza elegida", ha señalado. 

Esta "dinámica digital", ha afirmado Martínez, revierte en un "ahorro" para los opositores, que no deberán reservar viajes u hoteles para elegir su plaza. 

Los contratados por el RDL 29/220 no tendrán el título de especialista


Vicenç Martínez también se ha pronunciado sobre el polémico RDL 29/2020, resaltando que "la ley ya estaba" cuando llegó al ministerio. Esta normativa, que ha motivado la primera huelga de los médicos en 25 años, contemplaba la contratación de médicos sin MIR y extracomunitarios.

La intención de la ley, ha afirmado, era "aprovechar la fuerza" de estos profesionales para ayudar frente a la pandemia, que debían estar "tutelados por los especialistas, no solos con los enfermos". "Es una matización que hay que hacer, porque no nos especialistas ni lo van a ser, al menos mientras esté yo", ha afirmado Martínez, que ha especificado que no acabarán su contrato con un título de especialistas "en ningún hospital público".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.