13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Formación sanitaria / MIR

MIR 2018: Agotan plazas dos especialidades más y otras cinco están a punto

La especialidad de Medicina de Familia acelera y bate su propio récord de adjudicación en un día

Actos de asignación plazas MIR 2018.
MIR 2018: Agotan plazas dos especialidades más y otras cinco están a punto
jue 26 abril 2018. 19.10H
Redacción
La quinta jornada de asignación de plazas MIR 2018 deja tres especialidades con el cartel de ‘cerrado’. Durante el turno de mañana se han agotado las residencias de la especialidad de Cirugía Pediátrica, mientras que el turno de tarde ha terminado con todas las plazas MIR que ofertaba Cirugía Oral y Maxilofacial y Oftalmología.

La primera se agotó en el número de orden 3.012 al haber sido elegida por Teresa Ruiz, que desarrollará su residencia en el Complejo Hospitalario de Badajoz. Con esta elección, Cirugía Pediátrica reduce su número de corte en 182 puestos, y adelanta a las especialidades de Neurología y Aparato Digestivo, las cuales en 2017 se agotaron antes que esta.


La especialidad MIR de Aparato Digestivo se resiste a agotarse, y aumenta su número de orden en más de 1.000 plazas 


Por su parte, Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido elegida por el número de orden 3.339, el cual ha elegido desarrollar su residencia MIR en el Complejo Hospitalario de Badajoz. Esta especialidad también mejora su corte, en este caso en 52 puestos.

En el caso de Oftalmología, la especialidad se ha agotado en el puesto 3.417 al haber sido elegida por Eduardo Pastenes. Él ha elegido realizar su residencia MIR en el Hospital de El Bierzo en el municipio de Fuentesnuevas. Precisamente, dicha especialidad ha sido la sorpresa de del día al agotar las 24 plazas con las que llegaba a esta quinta jornada en un tiempo practicamente de récord. Esta rápidez ha provocado que la especialidad de Oftalmología mejore su orden de corte en 363 plazas, en comparción a 2017. 

A un suspiro de agotarse

A estas dos especialidades quirúrgicas le seguirán muy probablemente otras cinco especialidades este viernes, al estar a punto de agotarse. Es el caso de Aparato Digestivo, que se resiste a agotarse.

A estas alturas ya ha aumentado su número de corte en más de 1.000 puestos, cuando en 2017 se terminó en el orden 2.485. En total, sigue con cinco plazas disponibles, distribuidas en cuatro ciudades diferentes: Almería, Huelva, Pamplona y Palencia. 

Una de las explicaciones que se puede dar para justificar esta demora en su cierre, es que esta convocatoria dicha especialidad aportaba ocho plazas más que en 2017. 

Por su parte, dos especialidades que se agotaran en la sexta jornada son Neurocirugía y Urología. Ambas con una única plaza disponible. La diferencia radica en que la plaza para Neurocirugía se ubica en un centro de conformidad (Clínica Universidad de Navarra), mientras que la plaza para Urología se localiza en un centro público (Complejo Asistencial de Soria).

Asimismo, Angiología también afronta su recta final con siete únicas plazas, localizadas en Andalucía (2), Baleares (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1) y Canarias (1).

Lo mismo ocurre con la especialidad MIR en Otorrinolaringologías a la que le quedan seis plazas disponibles, de las 79 que ofertaba hace una semana. En este caso, las plazas se distribuyen entre Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1), Extremadura (2) y Galicia (2)

Familia acelera

Esta quinta jornada de elección de plazas MIR también deja el acelerón que ha dado la especialidad de Medicina de Familia. Este jueves se han adjudicado un total de 57 plazas, cifra récord en lo que llevamos de asignaciones. Con este avance, Familia sigue con 1.678 plazas disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.