16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Medicina de Familia no consigue sumar ningún MIR en el 'Top 100'

Este resultado empeora los obtenidos el año pasado, cuando sumó una residente de Familia en el puesto 83

Actos de asignación de plazas MIR.
Medicina de Familia no consigue sumar ningún MIR en el 'Top 100'
vie 20 abril 2018. 16.10H
Redacción
Juan Carlos López/David López
La especialidad de Medicina Familiar no ha sumado ningún MIR entre los 100 mejores números de orden. Este es el resultado que se lleva la especialidad de Familia en la primera jornada de este viernes, donde se han dado cita los primeros 350 residentes durante la mañana. Este resultado empeora el obtenido el año pasado cuando si logró una plaza entre ese ‘top 100’. Fue precisamente en el número de orden 83, en la plaza correspondiente al Hospital Clínico San Carlos. Este año, la primera adjudicación de Familia no se ha dado hasta el puesto 137, que ha correspondido a Carmen Agreda que desarrollará su especialidad en la Udmyfc La Rioja.

En total, Familia se ha adjudicado durante esta mañana cuatro plazas en el primer turno, lo que deja la especialidad a una de igualar los resultados obtenidos durante la primera jornada de adjudicación del año 2017, cuando entre mañana y tarde sumó cinco residentes. 

A Carmen Agreda le han seguido tres compañeros de especialidad más; Cristina Amexieras (145) que se formará en Udmfyc A Coruña; Hegoi Angulo Ugarte (159) en el UDM AFYC de Bizkaia. H. Galdakao-Usansolo; Maria Garrido Contreras (162) desarrollará la especialidad en UDM AFYC Universitario Infanta Leonor.

Aspiraciones

De momento, las esperanzas de las sociedades científicas siguen sobre la mesa a la espera de conocer los resultados de adjudicación de plazas MIR durante esta tarde. Tal y como deseó Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), este año “espero que aumenten un poco las perspectivas de la Medicina de Familia y que vuelvan las cifras de ocho o nueve” residentes que elijan la especialidad, porque además, añadía, los médicos de Familia están “con el agua al cuello” ante la falta de personal de Atención Primaria.

En este sentido, a esta aspiración se han sumado otras tantas iniciativas que buscan otorgar más protagonismo a la especialidad de Familia, sobre todo en las facultades de Medicina, donde han notado que existe una importante carencia sobre el valor y la importancia de la misma.

Actualización turno de tarde Día 1


Con el cierre de adjudicaciones en el turno de tarde, Medicina de Familia se ha alzado con un total de 8 adjudicaciones entre los 700 primeros aspirantes. Lo que supone una mejora en los resultados de tres candidatos en comparación al año pasado. La última plaza de Familia elegida hoy ha sido seleccionada por Jon Ander Ibáñez, con el número de orden 364, que preparará su residencia en UDM AFYC Madrid Sureste. H. Universitario Infanta Leonor.

Aún así, Medicina de Familia afronta el resto de los días de asignación con su cupo de plazas casi al completo. Para el inicio de adjudicación del próximo lunes, la especialidad de Familia tiene un total de 1.802 plazas que se irán agotando paulatinamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.