14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los PIR protestan ante el Ministerio para exigir más plazas de formación

Una centena de personas se congrega el día de los actos de asignación para "mejor el ratio de adjudicaciones"

Imagen de la reivindicación.
Los PIR protestan ante el Ministerio para exigir más plazas de formación
mié 18 abril 2018. 15.00H
Jesús Arroyo
Los futuros especialistas residentes en Psicología Clínica (PIR) se han manifestado este martes ante las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir el aumento de plazas de formación de dicha especialidad. Coincidiendo con el inicio de los actos de asignación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada un centenar de ‘PIRes’ han representado una protesta con la que “pedir un aumento de plazas PIR en el Sistema Nacional de Salud”.

Según han explicado varios representantes del colectivo a Redacción Médica, el objetivo de la concentración es “reclamar más plazas PIR, porque el ratio de las mismas es de una por cada 32 aspirantes. Además, el ratio de psicólogos clínicos en España está muy por debajo de la media europea”, explica Pablo Prada, miembro de este grupo, que señala que “mientras en Europa la medida de psicólogos es de 18 por cada 10.000 habitantes, en España es de cuatro por cada 10.000 habitantes. Un ratio insuficiente”. 

En este sentido, Laura Broco, compañera de Prada, subraya que durante estas últimas semanas han visitado varios hospitales para decidir sobre el lugar donde realizar la residencia. “En todos nos decían que la lista de espera de cinco y siete meses para atender a personas que necesitan de asistencia psicológica urgente”, afirma.

Tanto Laura Broco, como Pablo Prada han conseguido una plaza de PIR en la actual convocatoria. Con su pequeño gesto quieren hacer ver que “aunque hayamos obtenido una plaza no nos olvidamos de reivindicar un aumento de las mismas para nuestros compañeros que no han podido acceder”.

Reivindicación constante

Por su parte, desde el Consejo General de la Psicología recuerdan que la reivindicación de aumentar las plazas PIR “viene de lejos”. Asimismo, prosiguen, “las plazas del PIR siguen siendo insuficientes, y en comparación con países del entorno europeo cuadruplican la tasa de especialistas. Por ese motivo, se deberían de aumentar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.