Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:50
Conocimiento > Formación

El PIR aumenta un 2,5% el número de solicitudes admitidas, hasta las 3.951

En total, el número de aspirantes que se presentan a este examen ha sido de 4.228, 246 más que en la edición anterior

El PIR 2018 será el próximo 10 de febrero.
El PIR aumenta un 2,5% el número de solicitudes admitidas, hasta las 3.951
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 10:50
El Ministerio de Sanidad ya tiene el número de admitidos, al menos de forma provisional, que se disputarán una plaza en la próxima convocatoria PIR 2017-2018. Según el listado que ha publicado este lunes el departamento que dirige Dolors Montserrat, 3.951 solicitudes han sido admitidas para la prueba de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada de Psicología del año que viene, 97 vacantes más que la edición anterior, que tuvo 3.854 plazas.

Sin embargo, por el camino se han quedado 277 aspirantes cuyas solicitudes no han sido, al menos de forma provisional, admitidas, tal y como consta en la documentación oficial. Esto supone 149 plazas rechazadas más que en la convocatoria 2016-2017, cuando el número de no admitidos provisionales se situó en 128, o lo que es lo mismo, un 53,8 por ciento más que hace un año.

En términos generales, el número de estudiantes de Psicología que se han presentado para optar a una vacante de formación especializada este año se sitúa en 4.228, 246 solicitudes más que la edición anterior (+5,8 por ciento), que quedó en 3.982. Tal y como informaba Redacción Médica en la edición de ayer, como ha sucedido en años anteriores, la no admisión de estas solicitudes puede estar relacionada con la ausencia de múltiples criterios.

Como por ejemplo, de acreditación (título de grado, licenciado o diplomado), DNI (u otra identificación); de firma; que exista renuncia previa (con la aceptación del centro); falta de acreditación de conocimiento del idioma; declaración jurada, falta del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales y autorización de estancia en España. Asimismo, también podrán ser argumentos para declinar el hecho de que una titulación no sea apta para un extranjero no comunitario, que no se realizara el abono de derechos o que la documentación se enviara fuera del plazo establecido.

Precisamente, con el objetivo de facilitar su participación en la prueba PIR, el Ministerio de Sanidad ha habilitado un plazo de 10 días naturales para presentar el “modelo de reclamación" a la relación provisional de admitidos, que comenzará a partir de este miércoles. En ese momento se podrá facilitar la documentación o toda la información necesaria que les permita ser readmitidos como candidatos para presentar la prueba de médico interno residente.

El listado definitivo se conocerá a partir del 9 de enero de 2018, momento en el que se sepa el número exacto de candidatos que participaran en el examen PIR, al igual que para el resto de vacantes de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, BIR y QIR).