22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina cargan contra la nueva facultad de Deusto

Su representante, Alejandro Iñarra, tacha de "sinsentido" crear un nuevo centro "sin considerar las necesidades reales"

Alejandro Iñarra, presidente del CEEM.
Los estudiantes de Medicina cargan contra la nueva facultad de Deusto
Jesús Arroyo
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 13:40
La polémica no ha tardado en llegar tras conocer este lunes que la Universidad de Deusto prepara la apertura definitiva de una nueva facultad de Medicina para el curso 2019. Los estudiantes de Medicina vuelven a la carga para mostrar su contundente oposición contra la apertura de nuevas facultades de Medicina.

“De nuevo, continúa la cadena de despropósitos con respecto a la apertura de nuevas facultades. Se siguen abriendo sin considerar las necesidades sanitarias y sociales, obedeciendo únicamente a intereses personales, políticos y lucrativos”, asevera Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en declaraciones a Redacción Medica.


"Se siguen abriendo nuevas facultades de Medicina sin considerar las necesidades sanitarias y sociales, obedeciendo únicamente a intereses personales, políticos y lucrativos"


En este sentido, fue el propio rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el que aseguró que el proyecto de esa nueva facultad aún está pendiente de trámites y autorizaciones por parte de las Administraciones educativas vascas y del Estado.

De este modo, la pretensión de crear esta nueva facultad se suma a la de la Universidad de Alicante, que también pelea por impartir la carrera de Medicina. Este último ejemplo es para Alejandro Iñarra una muestra más con la que se “pretende abrir facultades a toda costa aunque las prácticas y la calidad docente no estén garantizadas”.

“Continúa como argumento la falacia de que son necesarios más médicos en una zona cuando luego esos recién egresados van al MIR, que es de ámbito estatal. Lo que en realidad se necesita es aumentar las plazas MIR”, subraya Iñarra. 

La postura del CEEM mantiene la misma línea fijada por el Foro de la Profesión Médica donde “seguimos haciendo oposición activa para que no se continúe con el sinsentido que supone abrir nuevas facultades”.

Precisamente, según el último informe elaborado por el centro de estudios CESM Granada, el año 2018 ha egresado un total de 6.995 licenciados en Medicina, que se suman directamente a aquellas personas que no han podido conseguir plaza MIR este año y que volverán a intentarlo en la próxima convocatoria.