18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Conocimiento > Formación

Los 5 secretos del número 1 del MIR 2017 para triunfar en el examen

Jorge Martínez quiere que sus consejos ayuden a los futuros candidatos del examen de 2018

Jorge Martínez, número 1 del MIR en 2017 y residente en cardiología en el Hospital Gregorio Marañón.
Los 5 secretos del número 1 del MIR 2017 para triunfar en el examen
Jesús Arroyo
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 12:30
Ser el número uno del MIR es el sueño de todo estudiante de Medicina. A falta de menos de tres meses para que se celebre el examen de Formación Sanitaria Especializada, el próximo 10 de febrero, los nervios invaden a los miles de candidatos que se presentarán a la prueba y que esperan elegir su especialidad deseada.

Esto bien lo sabe Jorge Martínez Solano, número 1 del MIR en la convocatoria de 2016-2017 con 611 puntos y hoy residente de primer año de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, que recuerda con nostalgia estas fechas pero de hace justamente un año cuando pasaba horas y horas ante los folios, pero “sin olvidar nunca el descanso”.

Para ser el número 1 del MIR hay que luchar desde el minuto cero y ser consciente de tu objetivo desde el principio. Jorge sabía esto y lo siguió al pie de la letra. “Cuanto más se acerca la fecha del examen más nervioso estas porque no sabes lo que puede pasar. Recuerdo que siempre intenté mantenerme frio conforme pasaban los días y quizás eso fue lo más importante para lograr ser el número uno”, recuerda con nostalgia explicando que “nunca perdí la calma ni la ilusión en ningún momento”.

Priorizar

Su consejo principal es “pelear día a día con el temario. No hay que preocuparse por lo que pueda pasar mañana, la semana próxima o dentro de tres meses. Hay que centrarse y estudiar el tema en cuestión que tengo marcado en mi agenda. Mañana será otro día. Saber lo que hay que estudiar en cada momento concreto es principal en estos momentos. No por mucho abarcar habrá más éxito”.

En esta línea, señala que “no existe ningún secreto”. “Hay que trabajar muchísimo, motivarse y estudiar centrado. Son muchas horas y empiezas a pasar página tras página. Si no lo haces con ningún sentido y ninguna orientación sobre el estudio puedes perder todas esas horas que has invertido”, aconseja Jorge desde su experiencia personal.

Precisamente, Jorge Martínez dedica su poco tiempo libre a ser coordinador de futuros candidatos al examen MIR en la academia CTO. Allí intenta motivar a los que algún día serán sus “compañeros” mediante consejos, experiencias y práctica.

“Les damos algunas técnicas y algunos consejos. Les ayudamos con sus problemas tanto académicos como personales. Por ejemplo, alguien que no pueda estudiar durante unos días por motivos personales, le ayudo a priorizar en los temas más importantes y a reestructurar su calendario”, comenta desde su punto de vista como formador.

Temas ‘top’

Como cada año siempre hay unos temas específicos que tienen todas las papeletas para aparecer en el examen. Él los conoce bien porque le tocó aprendérselos de memoria.

“Todos sabemos que para el examen hay unos temas principales que pueden aparecer. Tales como los de cáncer de mama, cáncer de pulmón, infarto de miocardio. Temas que sabemos que se van a preguntar y que probablemente se repitirán como en años anteriores”, enumera Jorge Mártinez, que concluye dando ánimos a todos aquellos estudiantes que están a pocas semanas del ansiado examen MIR, que será el que le abra el futuro de la profesión soñada: la Medicina.