El Ministerio de Sanidad solo ha logrado adjudicar 124 de las 217 plazas disponibles para esta segunda ronda

La asignación extraordinaria MIR pincha con 93 plazas de Familia sin cubrir
Instantes previos al inicio del examen MIR 2022.


17 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad no ha logrado ni en convocatoria extraordinaria cubrir el total de plazas vacantes que quedaron tras acabar el proceso de asignación de plazas MIR 2022. En total, los médicos extracomunitarios afectados por el cupo en primera ronda han elegido 124 de las 217 plazas disponibles, dejando un total de 93 plazas desiertas. Todas ellas correspondientes a Medicina de Familia.

El proceso de asignación de plazas que arrancaba este lunes y finalizaba este viernes no ha culminado con el objetivo que se buscaba, que no era otro que cubrir las 217 plazas MIR que no se pudieron otorgar durante el primer turno de asignación. La nota positiva de esta elección extraordinaria es que sí se han cubierto todas las plazas vacantes de las tres especialidades que acabaron con plazas libres: Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1).

Pero la nota negativa, otra vez, vuelve a ser Medicina Familia y Comunitaria. Esta especialidad, que acabó con 200 plazas disponibles, solo ha asignado algo más de la mitad de ellas. En concreto, los médicos extracomunitarios han elegido 107 plazas del total de las 200 disponibles.

¿Cuántas plazas MIR hay sin cubrir en cada CCAA?


Este total de plazas desiertas se reparten en nueve comunidades autónomas, siendo la más perjudicada Castilla y León, con 28 plazas MIR vacantes, de las 49 con las que arrancaba este segundo turno.

El total de plazas desiertas se reparten en nueve comunidades autónomas, siendo la más perjudicada Castilla y León


La segunda comunidad más perjudicada por esta situación es Extremadura. Esta región solo ha asignado el 35 por ciento de plazas disponibles, dejando un cupo desierto de 26 plazas libres en la especialidad de Primaria.

Por su parte, Cataluña, la comunidad más afectada por el número de plazas desiertas, un total de 71 en Medicina de Familia, ha logrado adjudicar la mayoría de ellas. Así, la región catalana ha asignado el 80 por ciento de plazas disponibles, dejando únicamente 14 plazas de Medicina de Familia sin cubrir.

El resto de plazas MIR sin cubrir se reparte entre Asturias (4), Aragón (4), Cantabria (5), Galicia (6), La Rioja (5) y Navarra (1). 

¿Quién estaba llamado a elegir una plaza MIR?


A este segundo turno de asignación de plazas MIR estaban llamados aquellos aspirantes extracomunitarios “con un número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados” y que no pudieron hacerlo por haberse agotado el cupo de plazas destinados para ellos. El plazo ha estado abierto desde las 09.30 horas de este 13 de junio hasta las 12.00 horas del este viernes, 17.

Así, esas 124 personas que sí han elegido plaza, tal y como recoge la orden publicada por el ministerio, “tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio”. “Se considerará el 30 de junio como fecha de inicio del periodo formativo”, destaca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.